Biología Marina


Presentación

La Carrera de Biología Marina, está orientada a formar profesionales con sólidos conocimientos en el área biológica, especialmente de la vida marina. Estos conocimientos abarcan no solo los elementos biológicos del ecosistema, sino que también, los de orden físico y químico.


El Biólogo Marino es un profesional que posee sólidos conocimientos científicos y profesionales, que le permiten comprender e investigar con visión integral los procesos e interacciones que ocurren en el medio acuático. Capáz de proponer, dirigir, ejecutar proyectos y coordinar actividades interdisciplinatias para la gestión y el manejo sustentable de los recursos vivos y no vivos, respetuoso de valores éticos; con espíritu crítico, iniciativa y creatividad, de fácil adaptación a los cambios relativos a su profesión, con capacidad emprendedora, de liderazgo, autogestión y responsabilidad social.


Para la formación de nuestros estudiantes, contamos con un cuerpo docente ampliamente capacitado, la mayoría de ellos con estudios de postgrado. Así mismo se dispone de modernos laboratorios, donde el estudiante efectúa estudios y desarrolla investigaciones sobre la biología y conservación de las especies acuáticas.


En Chile se ha explotado el mar históricamente, extrayendo sus riquezas tanto de manera artesanal como industrial, sin embargo por falta de mayor conocimiento no se ha hecho un buen uso de sus recursos. Esto ha provocado una merma de las especies por sobreexplotación y por malas prácticas de conservación. Así, este es el principal desafío que deben enfrentar las nuevas generaciones de Biólogos Marinos, haciendo cada vez más racional la explotación de nuestros recursos acuáticos.