Química y Farmacia


Presentación

 

La Escuela de Química y Farmacia tiene como misión fundamental formar un profesional de la salud experto en medicamentos y otras sustancias químicas con actividad biológica. La orientación fundamental de nuestra carrera es la generación de profesionales farmacéuticos con un elevado compromiso social, ético y ecológico, capaces de distinguir las necesidades sanitarias y sociales de la población chilena y sobre todo del sur austral, y colaborar desde su ejercicio profesional a suplir dichas necesidades y resolver las problemáticas asociadas a éstas.

Nuestro profesional resolverá problemas reales y latentes de la sociedad, mejorando la calidad de vida de sus constituyentes, a través de acciones en ámbitos del quehacer profesional tales como:

  • Administración: participando en la generación y ejecución de las políticas de control, de regulación y de fiscalización de las citadas sustancias.
  • Producción: en la industria farmacéutica, cosmética y de los alimentos, participa en todas las etapas del proceso (desarrolla, formula, elabora, controla e innova). De este modo da garantías científicas y técnicas de la seguridad y la eficacia de los productos.
  • Servicios Farmacéuticos: resolviendo situaciones y problemas asociados al ejercicio profesional con impacto directo en la sociedad.
    - En la oficina de farmacia (privada y hospitalaria)
    - En el laboratorio clínico (privado y hospitalario)
    - En los laboratorios de control de calidad (productos biológicos, bromatológicos, bioquímicos-clínicos y de control de productos farmacéuticos y cosméticos).
    - En los laboratorios toxicológicos (médico legal y control de doping).
    - En los laboratorios de farmacocinética clínica.
    - En la asesoría y representación técnica, para el registro y comercialización de medicamentos, en un amplio mercado científico y tecnológico asociado a ellas.

Particularmente destacable es la labor que cumplen en la oficina de farmacia comunitaria, asistencial y en atención primaria, donde a través de la atención farmacéutica, y como integrante del equipo profesional de la salud el Químico Farmacéutico informa, orienta y educa a los pacientes, promoviendo el uso racional de los medicamentos y la expresión de hábitos de vida saludable.

  • Investigación: nuestro Licenciado en Ciencias Farmacéuticas expresará un grado de formación que le permitirá iniciar tareas de investigación en las áreas básicas químico biológicas, en las ciencias y en las tecnologías farmacéuticas, en la cosmetología y en el ámbito de los alimentos.
  • Docencia: en lo fundamental, nuestro Químico Farmacéutico expresará la potencialidad para iniciar y desarrollar actividades docentes, principalmente en aquellas de las disciplinas que constituyen el corazón de su identidad profesional (Farmacia Química, Farmacognosia, Biofarmacia, Tecnología Farmacéutica, Farmacología, Toxicología, Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica).
  • Extensión: La formación de nuestro profesional le permitirá comunicarse y enseñar a la población sobre los beneficios y riesgos que entrañan los fármacos, con el objeto de promover el uso racional de los mismos, mejorando así la calidad de vida de las personas y de los animales; asimismo estará comprometido por luchar por preservar el medio ambiente en beneficio de la sociedad.

IMPORTANTE: SOBRE EL PROCESO DE ACREDITACIÓN

La carrera de Química y Farmacia de la Universidad Austral de Chile no está acreditada pues no se ha sometido aún a procesos de acreditación. Actualmente está en proceso de autoevaluación para la acreditación, con miras a presentar su informe a corto plazo. Es importante dar a conocer que, bajo cualquier punto de vista, esta carrera cumple con los más exigentes requerimientos a nivel nacional, lo que ha quedado demostrado por la total empleabilidad de sus titulados, quienes se desempeñan óptimamente en todos los ámbitos profesionales a lo largo de Chile. Nuestro cuerpo de académicos es de excelencia y nos cobija una de las más prestigiosas universidades del país. Por todo ello, la acreditación es considerada un proceso necesario, pero en este momento nuestra carrera ofrece una excelente alternativa de formación profesional, con el currículum más actualizado de Chile, el equipamiento más nuevo en el área profesional y la primera farmacia modelo de Chile.