Saludo del Decano

 

 

Estimado visitante:


Dr. Carlos Bertrán Vives, Decano.

Junto con saludarle muy cordialmente, le invito a recorrer un entorno virtual para entregarle una breve reseña de nuestra Facultad de Ciencias. Ella está preocupada permanentemente del desarrollo, la innovación y la valoración del proceso enseñanza aprendizaje, reconociéndolo como una de las tareas fundamentales de su función académica. Desde su nacimiento, el que se remonta hace ya a seis décadas, como una Unidad de Servicios Generales, siempre ha procurado entregar una docencia de calidad dirigida a gran parte de las Escuelas de pregrado de la Universidad, participando comprometidamente en la formación de los futuros profesionales.

Nuestra característica principal está en el fuerte desarrollo de la investigación científica, la que es realizada por académicos, profesores adjuntos, postdoctorados y estudiantes, en todos sus institutos. Esto es evidente, ya que en ellos se genera casi la mitad de la investigación que produce la Universidad en su conjunto, la que ha permitido además, el desarrollo de variadas actividades en las cuales nuestros estudiantes, han tenido la posibilidad de formarse como científicos o profesionales. Con ello, damos cumplimiento a lo establecido en nuestro Plan de Desarrollo Estratégico, que declara tener por Misión: “crear, transferir y aplicar conocimientos, promover el desarrollo de la ciencia en los estudiantes, en la comunidad local, nacional e internacional y formar personas con pensamiento crítico y creativo para responder a los desafíos del medio donde se desempeñan y contribuir a un desarrollo sustentable”.

Durante el año 2010 la Facultad experimentó una importante reestructuración académica y administrativa, la que implicó en lo esencial la creación de nuevos institutos, mediante la fusión y/o traslados de académicos desde los institutos originales que por décadas la conformaron. Nos asiste la convicción de que esta nueva organización proporciona un sólido soporte académico para su desarrollo y posicionamiento en el ámbito nacional e internacional, visible tanto por las posibilidades de incrementar cualitativa y cuantitativamente sus actividades de investigación, como por el buen desempeño de nuestras carreras de pregrado: Licenciatura en Ciencias (que permite las salidas profesionales de Biólogo, Químico, Profesor de Biología, Química o Matemáticas); Bioquímica, Biología Marina, Química & Farmacia, Geografía, y Geología.

Nuestra planta académica posee un fuerte compromiso en investigación científica, que se traduce en una elevada productividad, líneas de investigación y docencia de calidad. Producto de ello, la Facultad mantiene tres programas de Doctorado en Ciencias, en las menciones de Biología Celular & Molecular, Ecología & Evolución y Microbiología; además, el Programa de Doctorado en Biología Marina. También desarrolla Programas de Magíster en Ciencias, en las menciones de Genética, Microbiología, Recursos Hídricos, Biotecnología Bioquímica, Paleontología y Ecología Aplicada. Asimismo junto a estos programas se dicta un Diplomado en Farmacoterapia.

Somos una Facultad que crece y se desarrolla en un entorno privilegiado, con una naturaleza viva, donde la lluvia y el verde se conjugan para hacer de Valdivia y la Universidad Austral de Chile una experiencia única.

Bienvenido

Dr. Carlos Bertrán Vives
Decano
Facultad de Ciencias