AUSTRAL-omics "Un desafío más allá de lo tecnológico"

Teléfono: 56-63-2293858

Web: www.australomics.cl

Director, Dr. Alejandro Yañez: ayañez@uach.cl

 

La Unidad OMICs (Genómica-Proteómica-Bioinformática) tipo core facility de la Facultad, se ha generado a través de un proyecto MECESUP (AUS 0807) que aportó todo el equipamiento ($ ~1.000 millones) y que fue posible construir con el apoyo del proyecto MECESUP (AUS 0704) del Doctorado en Biología Celular y Molecular. Realiza investigación y servicios con una plataforma integral en tres importante áreas: Genómica, Proteómica y Bioinformática.

ÁREA GENÓMICA

Contacto Área Genómica: andrea.silva@uach.cl

  • Equipo de Secuenciación Masiva “GS junior Roche”
    Permite obtener 100.000 secuencias de 500 pb en promedio. Entre sus aplicaciones se incluye secuenciación de genomas, amplicones, transcriptomas y metagenómica.
  • Sistema de análisis de Biomoléculas
    Plataforma completa para la cuantificación (Infiniti M200 Tecan) y análisis de calidad (Bioanalyzer Agilent) de DNA, RNA, proteínas.
  • Sistema para la Hibridización de DNA
    Plataforma para la realización de microarreglos, los cuales son una poderosa herramienta para el estudio de expresión génica. El sistema incluye Hibridizador (HS 4, NimbleGen) y Scanner (MS 200, NimbleGen).

 

ÁREA PROTEÓMICA

Contacto Área Proteómica: mauricio.hernandez@uach.cl

  • Análisis de Espectrometría de Masas
    Contamos con dos importantes tecnologías (1) triple Quadrupolo (TSQ Vantage) capaz de medir pesos moleculares en el rango de 12Da a 1500Da. Este equipo es ideal para el análisis en las áreas de Toxicología, Agroalimentaria, Biomedicina, entre otras. (2) Trampa de iones (TSQ VelosPro), que posee un rango de detección de 15Da a 4000Da, ideal para identificación de proteínas y modificaciones post-traduccionales.
  • Sintetizador de péptidos
    Sintetizador automatizado de péptidos PTITribute con detector UV. Este equipo posee 4 escalas de síntesis (0.25, 0.5, 1.5 y 2.5 moles), con una pureza de péptidos desde 80 a 99 %.
  • Analizador Robotizado de ELISA (EvolizerTecan)
    Plataforma para el análisis de ELISA (enzyme-linked immunosorbent assay) utilizando cromóforos en el rango de 400 a 700 nm. Esta tecnología presenta aplicaciones en el campo de la microbiología, parasitología o industria alimentaria, entre otros.

 

ÁREA BIOINFORMÁTICA

Contacto Área Bioinformática: cristian.molina@uach.cl

  • High Performace Computing Cluster
    Plataforma para análisis y desarrollo de softwares Bioinformáticos. Compuesto por 156 procesadores de alto rendimiento, 416 GB de memoria y 8 TB de capacidad de alta velocidad (15000 RPM). Bajo esta arquitectura computacional se logran altos rendimientos con softwares de análisis de genómas, transcriptomas, amplicones y metagenómas. Además, se realizan estudios de modelamientos tridimensionales de estructuras proteicas, dinámicas y acoplamien- tos moleculares, identificación de proteínas y moléculas de interés científico.