Infraestructura

El Instituto de Bioquímica y Microbiología abarca un área de 1200 m2 y cuenta con 6 Laboratorios de Investigación compartidos, equipados con reactivos generales y equipamiento básico (balanza, pHmetro, refrigeradores, espectrofotómetros, congeladores a -20ºC, incubadores, agitadores orbitales, hornos microondas, centrífugas refrigeradas, etc.).

Los laboratorios disponen también del instrumental especializado para la manipulación de DNA, obtención de mRNA y proteínas, como por ejemplo cámaras de electroforesis horizontales para geles de agarosa y verticales para proteína, cámaras de transferencia, estufas de incubación, fuentes de poder, termocicladores, etc. Se dispone además de computadores conectados a la red para el uso de los estudiantes tesistas de pre y postgrado, en los cuales se pueden realizar análisis de imágenes y de secuencias y búsquedas bibliográficas, entre otras tareas.

Servicios de análisis del área Microbiología:

(a) Laboratorio de Bacteriología

(b) Laboratorio de Paratuberculosis

(c) Laboratorio de Micología

 

El Instituto dispone de unidades centrales de uso común:

Unidad Microscopia Confocal, Unidad de servicios del Programa de Doctorado en Biología Celular y Molecular, generada con apoyo de MECESUP. Cuenta con MICROSCOPIO CONFOCAL OLYMPUS MODELO FLUOVIEW 1000, con las siguientes características:

  • Microscopio invertido Olympus IX81
  • Laser Argón (488, 515nm)
  • Laser HeNe-G 543 nm
  • Laser diodo 635 nm
  • Laser diodo 440 nm
  • Laser diodo 405 nm
  • Software FV10-ASW 3.1 (2012)

El uso de este microscopio tiene un cobro por hora, para poder hacer frente a los gastos de mantención que implica su operación.

Unidad de Microscopía con dos  microscopios OLYMPUS completamente equipados para fluorescencia con cámaras digitales conectadas a un computador con  software para análisis de imágenes.

Unidad de cultivo celular que tiene dos cámaras de flujo laminar, estufas de cultivo, centrífugas, baños termorregulados y microscopio invertido.

Unidad de cultivo primario con cámara de flujo laminar, centrífuga, estufa, multiporador y lupa óptica.

Unidad de transfecciones y transducciones con equipo similar a la unidad de cultivo primario.

Unidad de centrífugas: esta unidad tiene dos centrífugas refrigeradas de alta velocidad Hitachi CR22G II con rotores verticales con capacidad para tubos de 50 ml y botellas de 250 y 500 ml; una ultracentrífuga Hitachi modelo CP90WX con un rotor de recipiente basculante y otro de angulo fijo; una microultracentrífuga Sorvall Discovery M120SE (recién adjudicada proyecto MECESUP0704)

Unidad de captura y análisis de imágenes: esta unidad tiene lector de microplacas multimodal Biotek Synergy 2 SLFA (modo de lectura absorbancia, fluorescencia y bioluminicensia); sistema de digitalizacion de imágenes Ultralum Omega 12Ci (visible, ultravioleta, fluorescencia, quimiolouminiscencia).

Unidad de espectrometría contiene espectrofluorímetro Perkin Elmer, espectrofotómetro NanoDrop y equipo de Surface Plasmon Resonance.

Unidad de radiactividad (Acreditada ante SNS) que contiene un contador de centelleo líquido, donde se manipulan radioisótopos de alta energía (32P) y de baja energía (3H y 14C). Dispone de pantallas protectoras de lucita y un sistema de almacenamiento central de desechos de material radiactivo administrado y manejado por la Universidad Austral de Chile.

Unidad de refrigeración que contiene 3 freezers a -80C.

Unidad de proteómica: esta unidad tiene dos HPLC Agilente y dos FPLC Äktaprime plus. 

Unidad de genómica equipada con termocicladores de tiempo real y un lector de microarreglos de DNA.

Unidad de patógenos equipada con presión de aire negativa, gabinete de bioseguridad, centrífuga, autoclave, distruptor de células, electroporador, incubador y refrigerador.

Unidad de “concentración” dotada de sistemas concentradores de DNA y proteínas y liofilizador, etc.