- Licenciado en Bioquímica, 1985, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Bioquímico, 1987, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Doctor of Philosophy, (Ph.D.) in Molecular Biology, 1993, Cornell University, USA.
- Postdoctorados en University of Colorado, USA (1993) y University of Alberta, Canada (1997).

Interés Científico

Todas las células eucarióticas producen proteínas de secreción, también conocidas como proteínas de exportación, que cumplen sus funciones en el medio extracelular. Estas proteínas son esenciales para que las células se comuniquen con su entorno y cumplen funciones fundamentales en el organismo. Dentro de esta categoría figuran hormonas, neurotransmisores, anticuerpos, factores de coagulación, colágeno, etc.
Este proceso de secreción requiere una compleja organización de recursos y elementos celulares en compartimentos especializados, los cuales son pobremente entendidos. Nuestra investigación se centra en dos de estos factores regulatorios, las proteínas GBF1 y BIG1/2. Estas son encargadas de regular y coordinar múltiples reacciones necesarias para el correcto funcionamiento de la vía secretoria. Nuestros resultados indican que estos factores regulan múltiples funciones exclusivas, que confieren especificidad en el tránsito de las proteínas exportadas entre los distintos compartimientos de la vía secretoria.
Adicionalmente, en cooperación con la Dra. María Cecilia Rauch, estamos investigando el rol que los fármacos inmunosupresores Tacrolimus y Ciclosporina A juegan en la secreción de proteínas. Tradicionalmente estos compuestos son utilizados para evitar rechazos en pacientes transplantados al disminuir la síntesis de Interleukina-B, una hormona mediadora de la respuesta inmune. Nuestro trabajo indica que estos compuestos también median su acción farmacológica y sus efectos secundarios a través de la inhibición de la función de GBF1 y/o BIG1/2 en la secreción de proteínas.

Publicaciones Relevantes

- Manolea, F., Claude, A., Chun, J.,Rosas, J and melancon, P. ARF nucleotide exchange factors at the Golgi complex: GBF1 but not BIGs is required for Golgi assembly and function. Journal of Cell Biology. Enviado/en revisión.

- Xinhua Zhao, Alejandro Claude, Justin Chun, David J. Shields, John F. Presley, and Paul Melançon. (2006) GBF1, a cis-Golgi and VTCs-localized ARF-GEF, is implicated in ER-to-Golgi protein traffic. Journal of Cell Science. 119: 3743-3753.

-Claude, A., Zhao, B.P. and Melançon, P. (2003) Characterization of alternatively spliced and truncated forms of the ARF guanine nucleotide exchange factor GBF1 defines regions important for activity. Biochemical Biophysical Research. 303:160-169.

-Claude, A., Zhao, B-P., Kuziemsky, C.E., Dahan, S., Berger, S.J., Yan, J-P., Armold, A.D., Sullivan, E.M. and Melancon, P. (1999) GBF1: A novel Golgi-associated BFA resistant guanine nucleotide exchange factor that displays specificity for ADP-ribosylation factor 5. Journal of Cell Biology. 146:71-84.

-Dominguez, M., Fazel, A., Dahan, S., Lovell, J., Hermo, L., Claude, A., Melancon, P. and Bergeron, J.J.M. (1999) Fragmentation of Golgi cisternae activates the intra Golgi transport assay. Journal of Cell Biology. 145: 673-688.

-Berger, S.J., Claude, A.A. and Melancon, P. (1998) Analysis of recombinant human ADP-ribosylation factors by reversed-phase high-performance liquid chromatography and electrospray mass chromatography. Anal. Biochem. 264(1): 53-65.

Galería de Imágenes

Integrantes del Laboratorio 01 Inhibición de la expresión de GEFs por siRNA Integrantes del Laboratorio 02 Congreso SBCC

Fono: 221796 / Fax: 221406
Email: alejandroclaude@uach.cl