Formación Académica

- Licenciado en Ciencias c/m Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Santiago, 1982.
- Doctor en Ciencias c/m Biología, programa de Bioquímica, Universidad de Chile, Santiago, 1990.
- Postdoctoral fellow, University of Missouri-Kansas City, Kansas City, MO, USA, 1990-1993.

Interés Científico

En una célula viva las proteínas son las macromoléculas que llevan a cabo los procesos biológicos. Por acción de proteínas, las células pueden degradar los alimentos y obtener energía, comunicarse e interactuar con el ambiente, replicar su material genético, etc. La ingeniería de proteínas es una mezcla fascinante de biología molecular, estudios estructurales de proteínas, computación y bioquímica. Esta interrelación tiene su sustento en la posibilidad de incorporar mutaciones sitio-específicas en los genes de cualquier proteína, lo que permite examinar el papel de cualquier aminoácido o de un grupo de ellos, si la proteína mutante pueda ser producida en un sistema de expresión adecuado.
Nuestro grupo ha estado interesado en desarrollar una línea de estudios avanzados en estructura y función de proteínas. Nuestro sistema de estudio han sido proteínas integrales de membrana que actúan como transportadores facilitativos.
Nosotros estamos estudiando la regulación de la actividad de los transportadores de hexosas por compuestos naturales y sintéticos, usando una variedad de métodos bioquímicos y biofísicos, que incluyen la reconstitución de proteínas purificadas, mutagénesis sitio-dirigida, expresión heteróloga, espectroscopia de fluorescencia y bioinformática. Asimismo, nos interesa aplicar estrategias modernas de ingeniería de proteínas (evolución dirigida, diseño racional) para el diseño de enzimas de interés industrial.

Publicaciones Relevantes

- Godoy, A., Ormazabal, V., Moraga-Cid, G., Zúñiga, F.A., Sotomayor, P., Barra, V., Vasquez, O., Montecinos, M., Mardones, L., Guzmán, L., Villagrán, M., Aguayo, L.G., Oñate, S.A., Reyes, A.M., Cárcamo, J.G., Rivas, C.I. y Vera, J.C. (2007). Mechanistic insights and functional determinants of the transport cycle of the ascorbic acid transporter SVCT2. Activation by sodium and absolute dependence on bivalent cations. J. Biol. Chem. 282, 615-624.

- Rodríguez, P., Rivas, C.I., Godoy, A., Villanueva, M., Fischbarg, J., Vera, J.C. y Reyes, A.M. (2005). Redefining the Facilitated Transport of Mannose in Human Cells: Absence of a Glucose-Insensitive, High-Affinity Facilitated Mannose Transport System. Biochemistry 44, 313-320.

- Reyes, A.M., Ludwig, H.C., Yañez, A., Rodríguez, P.H. y Slebe, J.C. (2003). Native-like intermediate in the unfolding pathway of pig kidney fructose-1,6-bisphosphatase. Biochemistry 42, 6956-6964.

- Reyes, A.M., Bustamante, F., Rivas, C.I., Ortega, M., Donet, C., Rossi, J.P., Fischbarg, J. y Vera, J.C. (2002). Nicotinamide is not a substrate of the hexose transporter GLUT1. Biochemistry 41, 8075-8081.

- Vera, J.C., Reyes, A.M., Velásquez, F.V., Rivas, C.I., Zhang, R.H., Strobel, P., Slebe, J.C., Núñez-Alarcón, J. y Golde, D.W. (2001). Direct inhibition of the hexose transporter GLUT1 by tyrosine kinase inhibitors. Biochemistry 40, 777-790.

- Cárcamo, J.G., Yañez, A.J., Ludwig, H.C., León, O., Pinto, R.O., Reyes, A.M., y Slebe, J.C. (2000). The C1-C2 interface residue lysine 50 of pig kidney fructose-1,6-bisphosphatase has a crucial role in the cooperative signal transmission of the AMP inhibition. Eur. J. Biochem. 267, 2242-2251.

Fono: 63 221746 Fax: 63 221107
Email: areyes@uach.cl
Instituto de Bioquímica
Campus Isla Teja / Valdivia