Alejandro Yañez Cárcamo

• Licenciado en Bioquímica, Universidad Austral de Chile, Chile, 1990
  • Bioquímico, Universidad Austral de Chile. Chile, 1990
  • Research Associate. Laboratorio, School of Biological Science, University of Missouri-Kansas City, USA., (1993 – 1995).
  • Doctor en Ciencias, Biología Molecular y Celular, Universidad Austral de Chile, Chile, 1997.

Interés Científico

Nuestro laboratorio tiene como objetivo central estudiar los mecanismos de control de la gluconeogénesis en condiciones normales y patológicas. Por ello, nos hemos centrado en el estudio de FBPasa una enzima clave regulatoria de esta vía metabólica y su relación con otras enzimas gluconeogénicas, glicolíticas y de la vía indirecta de la síntesis de glicógeno. Así, uno de nuestros principales objetivos ha sido establecer la localización de FBPasa en diversos tejidos humanos y de rata, para comprender su función en un contexto celular. Al contrario de lo esperado, hemos comprobado que la distribución de FBPasa es amplia, encontrando a esta enzima en diversos tejidos no gluconeogénicos, y que su expresión se asocia a isoenzimas de aldolasas, específicamente aldolasa B, con la quien forma un complejo multienzimatico. Además, hemos logrado comprobar que, en riñón, un mecanismo de control del metabolismo es la compartimentalización de las vías metabólicas en distintas células del nefrón.

Ademas, diversos estudios nos han permitido observar que localización intracelular de estas FBPasa y Aldolasa B es dinámica y es modulada por la acción de metabolitos específicos y hormonas. Este hallazgo nos ha permitido postular a este fenómeno como un nuevo mecanismo de regulación de las vía gluconeogénica y gliconeogénica. Uno de los aspectos centrales de nuestra investigación es el estudio de la localización nuclear de FBPasa y aldolasas y su probable función en este importante compartimiento.

Una de las patologías más importantes asociadas a un desorden metabólico es la diabetes mellitus, que se caracteriza por una hiperglicemia crónica derivada de perturbaciones en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas. La diabetes crónica produce daño renal, siendo la nefropatía diabética una de las enfermedades renales más devastadoras y que producen un alto numero de paciente con requerimientos de terapia de sustitución renal. En humanos diabéticos se determinó que existe un 300% de aumento en la producción endógena de glucosa en el riñón, en comparación a un 30 % de aumento hepático. Proponemos que este elevado aumento a nivel renal sería el responsable de la estimulación y acumulación de glicógeno, comúnmente observado en nefropatías diabéticas, y que existe una integración entre el aumento de gluconeogénesis y la síntesis de glicógeno.

Por otro lado, estamos muy interesados en el diagnóstico de nefropatía diabética que en la actualidad, se basa en la detección de la excreción de albúmina en la orina (micro-albuminuria). Además, de este parámetro que ha demostrado ser inespecífico la confirmación de la progresión de la nefropatía diabética considera biopsias renales, procedimiento invasivo controversial. Por esto, utilizando técnicas biotecnologícas nos encontramos identificando y analizando nuevos biomarcadores específicos de ND temprana (disfunción glomerular) y para estadios avanzados de la enfermedad (disfunción tubular).

Publicaciones Relevantes

Alejandro J. Yáñez, Ximena Bustamante, Romina Bertinat, Enrique Werner, Maria Cecilia Rauch, Ilona I. Concha, Juan G Reyes and Juan C. Slebe. “Expression of key substrate cycle enzymes in rat spermatogenic cells: fructose 1,6 bisphosphatase and 6 phosphofructose 1-kinase”. Journal of cellular Physiology, EN PRENSA .

- Alejandro J. Yáñez, Romina Bertinat, Carlos Spichiger, Juan G. Carcamo, María de los Angeles García, Ilona I. Concha, Francisco Nualart and Juan C. Slebe (2005). “Novel expression of liver FBPase in Langerhans islets of human and rat pancreas”. Journal of Cellular Physiology. 205(1):19-24.

- Alejandro J. Yañez, Heide C. Ludwig, Romina Bertinat, Carlos Spichiger, Rodrigo Gatica, Gustavo Berlien, Oscar Leon, Monica Brito, Ilona I. Concha and Juan C. Slebe (2005). “Different involvement for aldolase isoenzymes in kidney glucose metabolism. Aldolase B but not aldolase A colocalizes and form a complex with FBPase”. Journal of Cellular Physiology 202(3): 743 – 753.

- Alejandro J. Yáñez, Mar Garcia-Rocha, Romina Bertinat, Cristian Droppelman, Ilona I. Concha, Joan J. Guinovart and Juan C. Slebe.(2004) “Subcellular localization of liver FBPase is modulated by metabolic conditions”. FEBS Letters, 577(1-2): 154-158.

- Alejandro J. Yáñez, Romina Bertinat, Ilona I. Concha, and Juan C. Slebe (2003). Nuclear localization of liver FBPase isoenzyme in kidney and liver. FEBS Letters. 550 (1-3): 35-40.

- Alejandro J. Yánez, Francisco Nualart, Cristian Droppelmann, Romina Bertinat, Mónica Brito, Ilona I. Concha, and Juan C. Slebe. (2003). “Broad expression of fructose-1,6-bisphosphatase and Phosphoenolpyruvate carboxykinase provide evidence for gluconeogenesis in human tissues other than liver and kidney”. Journal of Cellular Physiology, 197: 189-197.