Formación Académica

- Profesora de Estado en Biología y Quimica. Universidad Austral de Chile, Chile, 1974.
- Ph.D. Bioquímica- Biología Molecular. Rutgers The State University and the University of Medicine and Dentistry of New Jersey. New Jersey, USA. 1988.
- Postdoctorado, State University of New York, Health Science Center at Brooklyn. 1987.

Interés Científico

Nuestra línea de investigación es interdisciplinaria en sus objetivos y tecnología. Sus intereses se centran en el estudio del genoma y mecanismos de regulación génica implicados en patogenicidad. Hemos elegido como modelos biológicos los patógenos causantes de la tuberculosis bovina y brucelosis, ambas zoonosis prevalentes en nuestro país. La erradicación de estas patologías es esencial para el bienestar humano, su desarrollo social y económico. Contribuir con el conocimiento sobre las estrategias moleculares por las cuales ambos patógenos persisten en el hospedero, es uno de los intereses de nuestro laboratorio. Junto con ello, el desarrollo de métodos moleculares para genotipificación, diagnóstico y su aplicación a estudios epidemiológicos.

Mycobacterium bovis, causa la tuberculosis bovina. Esta es una enfermedad crónica, altamente infectiva en una gran variedad de animales y el hombre. El genoma de M. bovis está estrechamente relacionado con el genoma de M. tuberculosis, el patógeno causante de la tuberculosis en el hombre. Ambos patógenos se diferencian apenas en un 0,05% a nivel de su secuencia genómica. Resultados recientes de nuestro laboratorio identifican un 6% de diferencia a nivel de transcriptoma, destacando genes relacionados con el metabolismo intermediario, la pared celular y proteínas hipotéticas.
Brucella abortus es el agente etiológico de la brucelosis bovina, la cual se manifiesta en aborto. El ser humano está en riesgo de contraer la enfermedad via el consumo de leche no pasteurizada o inhalación por exposición a vacas infectadas. Poco se sabe de los factores de virulencia que determinan la patogenicidad de B. abortus. Entre estos factores hemos identificado al menos ocho loci correspondientes a islas genómicas, las cuales codifican para la síntesis de lipopolisacáridos, integrasas y proteinas antigénicas entre otras. Estas regiones muestran inestabilidad, coincidiendo con la información que almacenan.

Publicaciones Relevantes

- M. Mancilla, M Villarroel, ME Saldías, J Soto, AM Zárraga*  Genotipos de aislados de Brucella abortus de distintas regiones geográficas de Chile.  ( 2008 ) . Archivos Medicina Veterinaria. Vol 40 N° 2 (en prensa).

- German Rehren, Shaun Waltersb,1, Patricia Fontanb, Issar Smithb, Ana M. Zarraga. (2007). Differential gene expression between Mycobacterium bovis and Mycobacterium tuberculosis. Tuberculosis, Volume 87, Issue 4, Pages 347-359

- Marcos Mancilla E., Alexis Martínez H., Christian Palavecino B., Germán Rehren Sch., Pedro Lucero L., Gloria León R., Ana María Zárraga O.  (2006) Variantes genéticas de Mycobacterium tuberculosis aisladas de pacientes de la Xa región de Chile. Revista de Infectología de Chile. 23: 220- 225.

- Jaime Villegas, Ana María Zárraga, Ilse Muller, Luis Montecinos, Enrique Werner, Mónica Brito, Ana María  Meneses y Luis Burzio. (2000), A Novel Chimeric Mitochondrial  RNA Localized in the Nucleus of Mouse Sperm. DNA and Cell Biology, Vol 19, Nº 9, pp. 579-588.

- Shaymal, K.G., Zárraga, A.M. and Siddiqui, M.A.Q. (1992).Fos-mediated repression of cardiac myosin light chain-3 gene transcription. Cellular Mol.Biol. 38(1): 049-058.

-Zárraga, A.M., Danishefsky, K., Desphande, A.K., Mendola, C.M., Nicholson, D. and Siddiqui, M.A.Q. (1986). Characterization of 5´-flanking region of Myosin Light Chain 2ª Gene: Structural and Functional Evidence for Cardiac Myosin Light Chain Gene Promoter. Journal of Biological Chemistry. 261: 13852-13860.

Patente

Zárraga, Ana María, León, Gloria y Rehren, G. ( 2005 ). Registro de Ministerio de Economía Registro 42351. Partidores de DNA específicos para la detección y/o identificación de Mycobacterium bovis por PCR, método y kit para la deteccicón y/o identificación de M. bovis por Elisa- PCR en muestras de tejido, sangre o leche útil para el diagnóstico de la tuberculosis animal.

Laboratorio de Genómica y Biotecnología

Fono: 221907 / Fax: 221706
Email: anamariazarraga@uach.cl
Campus Isla Teja / Valdivia