- Licenciado en Bioquímica, Universidad Austral de Chile, 1997
- Doctor en Biociencias Moleculares, Universidad Andrés Bello, 2005
- Postdoctorado, Universidad Austral de Chile, 2006-2008

Interés Científico

Nuestro laboratorio esta interesado en el estudio del fenómeno de resistencia múltiple a drogas (MDR) que constituye una de las principales causas de mayor fracaso en la quimioterapia del cáncer. Uno de los mecanismos involucrados en este fenotipo MDR, implica la expresión de una o varias proteínas transportadoras de membrana: la P-glicoproteína (P-gp) y proteínas asociadas a resistencia múltiple a drogas (MRPs, BMDP/ABCG2). Estas proteínas actúan como bombas que expulsan moléculas nocivas hacia el exterior de las células, participando de esta manera en procesos naturales de desintoxicación. Las células cerebrales expresan normalmente bajos niveles de algunos de los transportadores de resistencia a drogas. Sin embargo, en tumores cerebrales la resistencia a drogas está generalmente asociada con una disminución en la acumulación intracelular de drogas, hecho atribuido a la sobreexpresión de estos transportadores específicos en la membrana celular. Además, los tumores cerebrales se caracterizan porque la quimioterapia es menos efectiva que en otros tipos de cáncer, en parte porque la llegada de moléculas al cerebro es finamente regulada por las células endoteliales de la microvasculatura cerebral que conforman la barrera hematoencefálica (BHE).

Con la finalidad de encontrar nuevas terapias contra el cáncer cerebral, nosotros nos hemos planteado el estudio de varias drogas que pudieran modular el fenómeno de resistencia drogas, como los inmunosupresores (tacrolimus y ciclosporina A) y drogas naturales como leptocarpina, tanto en líneas de barrera hematoencefálica como en cultivo primario de gliomas humanos. Especulamos que las aplicaciones locales de terapias conjuntas compuestas por moléculas moduladoras junto a fármacos sustratos de estos transportadores permitirían modificar la concentración intracelular efectiva de estos fármacos, disminuyendo así la resistencia farmacológica de las células tumorales.

Publicaciones Relevantes

Cárcamo JG, Quezada CA, González-Oyarzún M. (2009) Membrane Transporters and Receptors in Disease. Multidrug resistance proteins. 2009: 153-170, ISBN: 978-81-308-0330-2 Editors: Luis Sobrevia and Paola Casanello.

Rauch MC, San Martín A, Ojeda D, Quezada C, Salas M, Cárcamo JG, Yañez AJ, Slebe JC, Claude (2009). Tacrolimus causes a blockage of protein secretion which reinforces its immunosuppressive activity and also explains some of its toxic side-effects. Transpl Immunol. 22(1-2):72-81.

Quezada C., Garrido W, González-Oyarzún M, Rauch M.C., Salas M, San Martín R., Claude A., Yañez A., Slebe J.C. and Cárcamo J.G. (2008) Effect of tacrolimus on activity and expression of Pgp and ABCA5 proteins in hematoencephalic barrier cells. Biological and Pharmaceutical Bulletin, 31(10) 1911-1916.

Valladares D, Quezada C, Montecinos P, Concha II, Yañez AJ, Sobrevia L, San Martín R. (2008) “Adenosine A(2B) receptor mediates an increase on VEGF-A production in rat kidney glomeruli”. Biochemistry Biophysical Research Communication, 366(1):180-185.

San Martín R, Hurtado W, Quezada C, Molina A, Álvarez M, Vera MI, Reyes A and Krauskopf M. (2007) “The prolactin receptor gene of carp fish: structure, promoter characterization and expression of short forms” Journal of Cell Biochemistry 100(4):970-980.

Quezada, C., Navarro, C., San Martín, R., Molina, A., Álvarez, M., Bachellerie, J.P., Ganot, P., Krauskopf, M., and Vera, M.I. (2006) “Genomic organization of nucleolin gene in a teleost fish”. Biological Research, 39 (2): 353-365. 4.2.

Galería de Imágenes

Foto 1 Detección de los transportadores de resistencia drogas (ABC1, MVP y Pgp) por Western blot (panel izquierdo) e inmunofluorescencia  (panel derecho) en células HBMEC (Human Brain Microvascular Endothelial Cells) Extracción quirúrgica de un glioblastoma multiforme humano (panel A) y cultivo primario del glioblastoma (panel B) cultivo de línea celular TC620 (oligodendroglioma) Participacion en operacion de glioblastoma multiforme humano, Hospital Barros Luco-Trudeau, Santiago Celebracion Fondecyt 2007, Dr. Rody San Martin

Fono: 63-221332 / Fax: 221107
Email: claudiaquezada@uach.cl
Instituto de Bioquímica
Campus Isla Teja / Valdivia

- Cáncer cerebral
- Resistencia múltiple a drogas
- Transportadores ABC
- Angiogenesis en gliomas

- Dr. Juan Guillermo Cárcamo

Alumnos de postgrado:
- María Wallys Garrido

Alumnos de pregrado:
- Gabriel Cabezas
- María Francisca Cid
- Monserrat Muñoz
- Lilia Peigñan
- Josselinne Salinas

Institución colaboradora:
- Servicio de Neurocirugía
Instituto de Neurocirugía Dr. Asenjo, Santiago
- Servicio de Neurocirugía, Hospital Barros Luco-Trudeau, Santiago.
-Servicio de Neurocirugía, Hospital Regional, Valdivia.

click para ver fotos

english version