- Bachiller en Ciencias, U. Austral de Chile, 1980
- Magíster en Ciencias, U. Austral de Chile, 1985
- Doctor en Ciencias, U. Austral de Chile, 1995
* Tesis realizada en Hamburgo, Alemania con una beca DAAD.

Interés Científico

Hace años se inició una línea de trabajo en el ámbito de hormonas del eje hipotalamo-hipofisiario en peces. En este marco, se ha estudiado por mas de 15 años al pez Cyprinus carpio y los cambios generados por varios sistemas hormonales como prolactina, hormona de crecimiento y somatolactina. Esta línea ha sido complementada con aspectos de la expresión de estas hormonas hipofisiarias y los efectos de contaminación acuática en ríos de los alrededores de Valdivia. Esto último se ha reflejado en dos proyectos internacionales con la comunidad Franco-parlante de Bélgica.
Prolactina se ha constituido así, en nuestro eje de acción de diversas funciones atribuidas a esta hormona en peces. Actualmente, está en curso un proyecto Fondecyt que nos permite volcar la experiencia adquirida en C. carpio, para ser empleada en el sector productivo de salmón del Atlántico. Por tanto actualmente investigamos el rol de prolactina en la modulación del sistema inmune de salmón como un proceso que permita disminuir el uso de antibióticos en la industria salmonicola de la región. Este trabajo se desarrolla con las empresas NOVARTIS y Aquagestión.
El desarrollo de esta línea de investigación no nos ha impedido establecer colaboraciones diversas. Por ejemplo con el Centro de Inseminación artificial (Dr. Manuel Ortiz) se ha desarrollado una estrecha colaboración para el análisis genético de paternidades y parentescos en caballos y recientemente en bovinos mediante el uso de microsatélites y técnicas diversas de biología molecular para el mejoramiento genético y diagnostico de patologías heredables.
Del mismo modo existe una también estrecha colaboración con el laboratorio de Patología de la Facultad de Medicina (Dr. Carlos Figueroa) y la aplicación de técnicas de biología molecular a la patología humana.

Publicaciones Relevantes

- Flores, C., Muñoz; D., Soto, M., Kausel, G., Romero, A. and Figueroa, J. (2006) Copeptin, derived from isotocin precursor, is a probable prolactin releasing factor in carp. Gen. Comp. Endocrinol. 2006 Nov 2; [Epub ahead of print] on line.

- Montefusco-Siegmund, R.A. Romero, A. Kausel, G. Muller, M. Fujimoto, M. and Figueroa, J. (2006) Cloning of the Prepro c-RFa Gene and Brain Localization of the Active Peptide in Salmo salar. Cell and Tissue Research 325 (2): 277-285.

- Figueroa, J., Fernández, K., Haussmann D., Richards, G., Barra, V. and Kausel, G. (2002) Glandular Kallikrein in the teleost Cyprinus carpio: Tissue distribution, posible involvement in prolactin processing and effect of 17 –estradiol in vivo. Gen. comp. Endocinology 128: 135-142

- Figueroa, J., Molina, A., Alvarez, M., Villanueva, J., Reyes, A., León, G. and Krauskopf, M. (1994) Prolactin Gene expresion and changes of Prolactin Pituitary level during the acclimatization of the carp, Cyprinus carpio. Comp Biochem. Physiology. Vol. 108, Nº4: 551-560.

- Morley, S., Schönrock, C., Heierhorst, J., Figueroa, J., Lederis, K. and Richter, D. (1990) Vasotocin genes of the teleost fish Catostomus commersoni: gene structure, exon-intron boundary and hormone precursor organization. Biochemmistry Vol. 29: 2506-2511.

- Heierhorst, J., Morley, S., Figueroa, J., Krentler, C., Lederis, K. and Richter, D. (1989) Vasotocin and Isotocin precursors from white sucker, Catostomus commersoni: Cloning and sequence analysis of the cDNAs. Proc. Natl Acad. Sci. (USA). Vol.86: 5242-5246.

Foto 1 Foto 1 Foto 3 Foto 4

Fono: 221107 / Fax: 221107
Email: jefigueroa@uach.cl
Campus Isla Teja / Valdivia