Jaime Figueroa Valverde

• Bachiller en Ciencias, U. Austral de Chile, 1980
  • Magíster en Ciencias, U. Austral de Chile, 1985
  • Doctor en Ciencias, U. Austral de Chile, 1995
    * Tesis realizada en Hamburgo, Alemania con una beca DAAD.

Interés Científico

Hace años se inició una línea de trabajo en el ámbito de hormonas del eje hipotálamo-hipofisiario en peces. En este marco, se ha estudiado por más de 20 años varios sistemas hormonales como prolactina, hormona de crecimiento y somatolactina. Esta línea ha sido complementada analizando la expresión de estas hormonas y los efectos de contaminación acuática en ríos de los alrededores de Valdivia.
Prolactina (PRL) se ha constituido así, en nuestro eje de acción de diversas funciones atribuidas a esta hormona en peces. Por tanto actualmente investigamos el rol de PRL en la modulación del sistema inmune de salmón como un proceso que permita eventualmente disminuir el uso de antibióticos en la industria salmonicola de la región.
Gracias a resultados obtenidos en un proyecto INNOVA, actualmente se cuenta con mucha información de los genomas de 10 cepas de la bacteria Piscirickettsia salmonis. Esto resulta clave para intentar conocer aspectos relevantes de este importante patógeno que afecta la industria salmonera nacional. Trabajamos en la búsqueda y caracterización de islas de patogenicidad, genes de virulencia y de resistencia a antibióticos, todo en el marco de un proyecto FONDECYT recientemente aprobado.
Paralelamente, en el marco del proyecto FONDAP: "Centro Interdisciplinario para la Investigación en Acuicultura" (INCAR), un proyecto multidisciplinario y colaborativo entre 3 importantes universidades y con colaboraciones internacionales. En el laboratorio se desarrolla la línea 3 relativa a “Salud Animal” que está destinada a ampliar el conocimiento principalmente a nivel molecular (Genómico y Proteómico) de los más importantes patógenos bacterianos, virales y parásitos que afectan la salmonicultura nacional y sus relaciones con el hospedero, principalmente a nivel del sistema inmunitario de peces.

Proyectos Vigentes:

• Proyecto FONDAP 2011, N° 15110027. Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Sustentable (INCAR) Interdisciplinary Center for Aquaculture Research (INCAR) 2013-2017. Investigador Principal, responsable de la Línea de Salud Animal de la UACH.
  • FONDECYT 1130069: Characterization of the genes related to invasivity and intracellular survival of P. salmonis: an in vitro study of new virulence markers in chilean isolates of the causal agent of SRS. Investigador Responsible (2013-2016).
  • INNOVA-CHILE, Concurso Bienes Públicos para la Competitividad 2012: “Programa de vigilancia epidemiológica y control de la piscirickettsiosis (SRS) para la competitividad de la salmonicultura chilena” Responsable, Sociedad ADL Diagnostic CHILE Ltda. Universidad Austral de Chile, Coejecutor (2012-2014).
  • Proyecto Postdoctorado Dra. D. Haussmann B.:

Publicaciones Relevantes

• Vera T., Isla A., Cuevas A., Figueroa J. (2012) Un nuevo medio de cultivo líquido para el patógeno Piscirickettsia salmonis (A new liquid medium for the pathogen Piscirickettsia salmonis). Arch Med Vet 44, 273-277.
  • Romero A., Figueroa J. (2012) Structurally conserved C-RFa revealed prolactin releasing activity in vitro and gene expression changes in pituitary of seasonally acclimatized carp. Biological Research 45: 183-191
  • Romero A., Manríquez R., Alvarez C., Gajardo C., Vásquez J., Kausel G., Monrás M., Olavarría V., Yáñez A., Enríquez R., Figueroa J. (2012) Prolactin-releasing peptide is a potent mediator of the innate immune response in leukocytes from Salmo salar. Veterinary Immunology and Immunopathology 147 (2012) 170– 179
  • Yáñez A., Valenzuela K., Silva H., Retamales J., Romero A., Enríquez R., Figueroa J., Claude A., González J., Avendaño-Herrera R. and Cárcamo J. (2012) Broth medium for the successful culture of the fish pathogen Piscirickettsia salmonis. Diseases of Aquatic organisms Vol. 97: 197-205.
  • Olavarría V., Figueroa J. and Mulero V. (2012) Prolactin-induced activation of phagocyte NADPH oxidase in the teleost fish gilthead seabream involves the phosphorylation of p47phox by protein kinase C. Developmental and Comparative Immunology 36 (2012) 216–221
  • Carpio, Y., Basabe, L., Acosta, J., Mendoza, A., Lisperger, A., Zamorano, E., González, M., Rivas, M., Contreras, S., Haussmann, D., Figueroa, J., Osorio, V.N., Asencio, G., Mancilla, J., Ritchie, G., Borroto, C., Estrada, M.P. (2011) Novel gene isolated from Caligus rogercresseyi: a promising target for vaccine development against sea lice. Vaccine.24:2810-2820.
  • Haussmann, D. and Figueroa, J. (2011) Glandular kallikrein in the innate immune system of Atlantic salmon (Salmo salar). Vet Immunol Immunopathol. 2011 Feb 15;139 (2-4):119-27. Epub 2010 Sep 22.
  • Manubens A, Salazar F, Haussmann D, Figueroa J, Del Campo M, Pinto JM, Huaquín L, Venegas A, Becker MI. (2010) Concholepas hemocyanin biosynthesis takes place in the hepatopancreas, with hemocytes being involved in its metabolism. Cell Tissue Res. 342 (3):423-35. Epub 2010 Nov 3
  • Olavarría, V., Gallardo, L., Figueroa, J. and Mulero, V. (2010) Molecular cloning and expression analysis of the salmon phagocyte NADPH oxidase subunits p47phox, p67phox and gp91phox. LPS induces p47phox phosphorylation and respiratory burst activation through PKC. Dev Comp Immunol. 34 (12):1242-1253. Epub 2010 Jul 16.
  • Olavarría VH, Sepulcre MP, Figueroa J, Mulero V. (2010) Prolactin-induced production of ROS and IL-1b in leukocytes from the bony fish gilthead seabream involves Jak2/Stat and NF-B signaling pathways1. J. Immunol. 185 (7):3873-83. Epub 2010 Sep 8.