- Licenciado en Bioquímica, Universidad de Concepción, Chile, 1970.
- Bioquímico, Universidad de Chile, Chile, 1970.
- Doctor en Ciencias, Biología, Programa Bioquímica, Universidad de Chile, Chile, 1985.
- Research Associate, University of Notre Dame, USA; 1974-1976.

Interés Científico

Hemos desarrollado por varios años una línea de investigación dedicada al estudio de la estructura y la función de la fructosa-1,6-bisfosfatasa (FBPasa), enzima alostérica que cumple una función preponderante en la regulación de la gluconeogénesis. El objetivo central de nuestros estudios es contribuir al conocimiento del mecanismo de acción de la enzima, de los procesos que rigen el plegamiento y la asociación específica de subunidades, de su localización intracelular y de su interacción con otras enzimas, para comprender como FBPasa es regulada a nivel celular. Actualmente hemos ampliado nuestra investigación incorporando otras enzimas del metabolismo glucídico: fructosa-1,6-bisfosfato aldolasa (aldolasas A y B; glicólisis/gluconeogénesis), fosfoenol piruvato carboxiquinasa (PEPCK; gluconeogénesis), piruvato quinasa (PK; glicólisis) y glicógeno sintasa (GS; glicogénesis/gliconeogénesis).

Estamos estudiando la expresión, regulación de sus actividades, localización subcelular e interacción proteína-proteína, usando una variedad de métodos bioquímicos, biofísicos y de biología celular y molecular, incluyendo cinética enzimática, modificación química, mutagénesis sitio dirigida, espectroscopia de fluorescencia, inmuno-histoquímica, SPR, FRET y microscopia confocal. Los resultados de modificación química han sugerido varios aminoácidos esenciales en la regulación y catálisis de FBPasa y han generado blancos para mutagénesis sitio-dirigida. Un hallazgo muy importante es nuestra demostración que FBPasa y aldolasa B, clásicamente denominadas “solubles”, se encuentran en ciertas condiciones metabólicas de la célula al interior del núcleo. Así, la translocación sería un nuevo mecanismo de regulación de la gluconeogénesis y de la gliconeogénesis. ¿Cuál es el mecanismo de translocación? ¿Tendrán estas proteínas otra función en el núcleo? Esta y otras interrogantes son parte de nuestra actual investigación. Asimismo, hemos demostrado que un mecanismo clave de control del metabolismo en el riñón es la compartimentación de las vías metabólicas en distintas células del nefrón.

Por otra parte, los estudios de interacción proteína-proteína realizados in vitro como in vivo muestran claramente que el estado metabólico de la célula modula la interacción específica entre FBPasa hepática y aldolasa B, lo que constituiría un interesante mecanismo celular de la regulación de la canalización de sustrato en las vías gluconeogénica y gliconoegénica. Un nuevo modelo para explicar la regulación de estas vías metabólicas se ha desarrollado; las enzimas que actúan en etapas sucesivas estarían asociadas en complejos multienzimáticos, constituyendo unidades de metabolismo (¿metabolones?). Por cierto, las enzimas son componentes esenciales de todos los seres vivientes y son vitales para un gran número de procesos biológicos y biotecnológicos. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, las enzimas pueden estar asociadas con la génesis de un proceso patológico. Nuestros estudios pueden llevar al desarrollo de aproximaciones novedosas para diagnosticar y/o prevenir perturbaciones del metabolismo de hidratos de carbono. Puesto que la diabetes mellitus produce daño renal, la nefropatía diabética es la enfermedad renal que esta siendo analizada.

Publicaciones Relevantes

Ludwig, H.C., Pardo, F.N., Asenjo, J.L., Maureira, M.A., Yañez, A.J. & Slebe, J.C. (2007). “Unraveling Multistate Unfolding of Pig Kidney Fructose-1,6-bisphosphatase Using Single Tryptophan Mutants”. J. FEBS Journal (FEBS J), 274, 5337-5349 (2007).

Yáñez, A.J., Bustamante, X., Bertinat, R., Werner, E., Rauch, M.C., Concha, I. I.,  Reyes, J.G. & J.C. Slebe (2007). “Expression of key substrate cycle enzymes in rat spermatogenic cells: fructose-1,6-bisphosphatase and 6 phosphofructose 1-kinase”. J. Cell. Physiol, 212 (3), 807-816.

Yañez, A.J., Ludwig, H.C., Bertinat, R., Spichiger, C., Gatica, R., Berlien, G., León, O., Brito, M., Concha, I.I. &. Slebe, J.C. (2005). “Different involvement for aldolase isoenzymes in kidney glucose metabolism. Aldolase B but not aldolase A colocalizes and form a complex with fructose 1,6-bisphosphatase. J. Cell. Physiol. 202, 743-753.

Yañez, A.J., García-Rocha, M., Bertinat, R., Droppelmann, C., Concha, I.I., Guinovart, J.J. & Slebe, J.C. (2004). “Subcellular localization of liver FBPase is modulated by metabolic conditions”.FEBS Letters 577, 154-158.

Cárcamo, J.G., Yañez, A.J., Ludwig, H.C., León, O., Pinto, R.O., Reyes, A.M. & Slebe J.C. (2000). “The C1-C2 interface residue lysine 50 of pig kidney fructose 1,6-bisphosphatase has a crucial role in the cooperative signal transmission of the AMP inhibition.” European J. Biochem.. 267, 2242-2251.

Reyes, A.M., Burgos, M.E., Hubert, E. & Slebe, J.C. (1987). "Selective thiol group modification renders fructose-1,6-bisphosphatase insensitive to fructose 2,6-bisphosphate inhibition". J. Biol. Chem. 262, 8451-8454.

Galería de Imágenes

31st FEBS Congress, Istanbul, Turkey, Junio, 2006 Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile. Pucón,  Noviembre, 2006. Sociedad Biología Celular de Chile. Pucón, Octubre, 2005. Sociedad Biología Celular de Chile. Pucón, Octubre, 2005. J.J. Guinovart en el Sur de Chile

Fono: 221797 / Fax: 221406
Email: jslebe@uach.cl