Luis Roberto Collado González

• Doctor por la Universitat Rovira i Virgili, España, 2010
  • Postdoctorado, U. Austral de Chile, 2012

Interés Científico

Nuestro interés comprende el estudio de la biodiversidad, taxonomía y epidemiología molecular de patógenos bacterianos zoonóticos emergentes. Actualmente investigamos el impacto en salud de los géneros Campylobacter, Arcobacter y organismos relacionados, los cuales producen gastroenteritis e infecciones sistémicas en humanos, además de estar asociados a abortos, mastitis y gastroenteritis en animales de granja. El diagnóstico de este tipo de microorganismos es laborioso e impreciso, por lo cual la prevalencia, diversidad y relevancia clínica de estos organismos son subestimadas. Es por esto, que hemos implementado métodos clásicos y moleculares para su aislamiento, detección e identificación en muestras clínicas. Por otra parte, las vías de trasmisión de estos patógenos aún son desconocidas, razón por la cual en nuestro laboratorio se realiza un estudio sistemático de las diversas fuentes de infección a través de métodos de tipificación molecular.

Proyectos Vigentes:

• Proyecto FONDECYT INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN Nº 11130402 “Dissemination of emergent campylobacters in urban environments by wild-bird faecal contamination – Evaluation of their presence by culture dependent and independent methods and assessment of their link with human and animal strains by MLST analysis”, periodo 2013-2016. Investigador Responsable.
  • Proyecto DID-UACh S-2013-06 "Caracterización molecular de Arcobacter cryaerophilus mediante secuenciación multilocus (MLSA) - contribución al diagnóstico y la epidemiología de este patógeno emergente", periodo 2013-2014. Investigador Responsable.
  • Proyecto FONDECYT POSTDOCTORADO Nº 3110016 "Assessment of the occurrence, diversity and antimicrobial susceptibility of underestimated-zoonotic pathogens belonging to the Campylobacteraceae family", periodo 2010-2012. Investigador Responsable.

Publicaciones Relevantes

• Collado, L., Gutierrez, M., González, M., Fernández, H. (2013) Assessment of the prevalence and diversity of emergent campylobacteria in human stool samples using a combination of traditional and molecular methods. Diagnostic Microbiology and Infectious Diseases. 75: 434-436. ISI
  • Levican, A., Collado, L., Figueras, M. J. (2013) Arcobacter cloacae sp. nov. and Arcobacter suis sp. nov., two new species isolated from food and sewage. Systematic and Applied Microbiology. 36: 22-27. ISI
  • Figueras, M. J., Levican, A., Collado, L. (2012) Updated 16S rRNA-RFLP method for the identification of all currently characterised Arcobacter spp. BMC Microbiology 12(1): 292. ISI
  • Levican, A., Collado, L., Aguilar, C., Yustes, C., Diéguez, AL., Romalde, JL., Figueras, MJ. (2012) Arcobacter bivalviorum sp. nov. and Arcobacter venerupis sp. nov., new species isolated from shellfish. Systematic and Applied Microbiology. 35: 133-138. ISI
  • Figueras, M. J., Levican, A., Collado, L., Inza, M. I., Yustes, C. (2011) Arcobacter ellisii sp. nov., isolated from mussels. Systematic and Applied Microbiology. 34: 414-418. ISI.
  • Collado, L., Levican, A., Perez, J; Figueras, M. J. (2011) Arcobacter defluvii sp. nov., isolated from sewage samples. International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology. 61: 2155-2161. ISI.
  • Figueras, M. J., Beaz-Hidalgo, R., Collado, L., Martínez-Murcia, A. (2011)  Recommendations for a new bacterial species descriptions based on the analysis of the unrelated genera Aeromonas and Arcobacter. Bergey's International Society for Microbial Systematics Bulletin. 2: 1-16.
  • Figueras, M. J., Collado, L., Levican, A., Perez, J., Solsona, M. J., Yustes, C.  (2011) Arcobacter molluscorum sp. nov., a new species isolated from shellfish. Systematic and Applied Microbiology. 34: 105-109. ISI.
  • Collado, L., Figueras, M. J. (2011) Taxonomy, epidemiology and clinical relevance of the genus Arcobacter. Clinical Microbiology Reviews. 24: 174-192. ISI.
  • Collado, L., Kasimir, G., Perez, U., Bosh, A., Pinto, R., Saucedo, G., Huguet, J. & Figueras, M. J. (2010) Occurrence and diversity of Arcobacter spp. along the Llobregat river catchment, at sewage effluents and in a drinking water treatment plant. Water Research 44: 3696-3702. ISI.
  • Collado , L., Guarro, J., Figueras, M. J. (2009) Prevalence of Arcobacter in meat and shellfish. Journal of Food Protection. 72: 1102-1106. ISI.
  • Collado, L., Cleenwerck, I., Van Trappen, S., De Vos, P., Figueras, M. J. (2009) Arcobacter mytili sp. nov., an indoxyl acetate hydrolysis negative bacterium isolated from mussels. International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology. 59: 1391-1396. ISI.
  • Figueras, M. J., Collado, L., Guarro, J. (2008) A new 16S rDNA-RFLP method for the discrimination of the accepted species of Arcobacter. Diagnostic Microbiology and Infectious Diseases. 62: 11-15. ISI.
  • Collado, L., Inza, M., Guarro, J., Figueras, M. J. (2008) Presence of Arcobacter spp. in environmental waters correlates with high levels of fecal pollution. Environmental Microbiology. 10: 1635-1640. ISI.