- Licenciado en Bioquímica, Universidad de Concepción, Concepción, Chile, 2000
- Bioquímico, Universidad de Concepción, Concepción, Chile, 2000
- Doctor en Ciencias con mención en Biología Celular y Molecular, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile, 2005

Interés Científico

Históricamente hemos aprendido que el cerebro es un órgano que se nutre principalmente de glucosa y que las neuronas son células dependientes de este azúcar. Hace más de una década se planteó la idea que las neuronas bajo actividad sináptica utilizan preferentemente monocarboxilatos derivados de la glia que rodea el cleft sináptico. Estos monocarboxilatos provendrían de la degradación de glucosa, vía glicólisis y fermentación láctica, en los astrocitos. Recientemente, hemos descrito que la vitamina C es capaz de inhibir la incorporación de glucosa en neuronas bajo actividad sináptica glutamatérgica. Además, hemos observado que vitamina C es capaz de activar el transporte de lactato en éstas células. Este mecanismo sucedería bajo una estrecha regulación y coordinación de ambos tipos celulares: neuronas y astrocitos, manejado por las fluctuaciones de la concentración de vitamina C cerebral que, a su vez, son gobernadas por la actividad sináptica. Actualmente nos encontramos estudiando los mecanismos implicados en este efecto con la idea de explorar estos eventos de cooperación metabólica también en sistemas periféricos.

Adicionalmente, nos interesa la regulación del transporte de vitamina C y glucosa en órganos periféricos, principalmente, en tejido reproductivo masculino.

Publicaciones Relevantes

- Castro, M.A., Beltrán F.A., Brauchi, S. and Concha I.I. A metabolic switch in brain: glucose and lactate metabolism modulation by ascorbic acid. J Neurochem. 110(2):423-40, 2009.

- Castro, M.A., Angulo, C., Brauchi, S., Nualart, F. and Concha I.I. (2008) Ascrobic acid participates in a general mechanism for concerted glucose transport inhibition and lactate transport stimulation. Plfugers Arch 457(2):519-28.

- Angulo, C., Castro, M.A., Rivas, C., Segretain, D., Maldonado, R., Yañez, A., Slebe, J.C, Vera, J.C, and Concha I.I.(2008) Molecular identification and functional characterization of the vitamin C transporters by Sertoli cells. J Cellular Physiol 217(3):708-16.

- "Castro, M., Pozo, M., García, M.A., Concha, I.I. and Nualart, F. (2007) Intracellular ascorbic acid inhibits transport of glucose by neurons, but not by astrocytes.
J Neurochem 102(3):773-82."

- Astuya, A, Caprile, T., Castro, M., Salazar, K., García, M.A., Reinicke, K., Rodríguez, F., Vera, J.C., Ulloa, V., Low, M. and Nualart, F. Uptake and recicling of vitamin C in normal and tumor nervous system cells. (2005) J Neuroscience Res, 79:146-156.

- Castro, M., Caprile, T., Astuya, A., Millán, C., Reinicke, K., Vera, J.C., Vásquez, O., Aguayo, L. and Nualart, F. (2001). High-affinity sodium–vitamin C co-transporters (SVCT) expression in embryonic mouse neurons. J Neurochem, 78: 815-823.

Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5 Foto 6

Fono: 221474 / Fax: 221107
Email: macastro@uach.cl
Campus Isla Teja / Valdivia