- Lic. en Bioquímica, Universidad de Concepción, 1982
- Bioquímico, Universidad de Concepción, 1984
- Doctor en Ciencias, Universidad Austral de Chile, 1999

Interés Científico

La lipoproteína de alta densidad (HDL) es una familia de partículas altamente heterogénea en composición, estructura y funcionalidad. Aunque en mamíferos ha sido ampliamente estudiada tanto en su rol en el transporte reverso de colesterol como en su efecto antiaterogénico, poco se sabe de las funciones que desempeña en vertebrados inferiores, particularmente en peces teleósteos. Nuestro laboratorio se ha abocado por más de 20 años a su caracterización estructural y funcional en modelos teleósteos como Cyprinus carpio (carpa común) y más recientemente en Oncorhynchus mykiss (trucha arcoiris). Entre los hallazgos más relevantes se puede destacar que tanto en carpa como en la trucha, la HDL constituye uno de los componentes proteícos más abundantes del plasma sanguíneo (40 y 20% de la proteinemia, respectivamente), lo cual sugiere que cumpliría funciones aún más relevantes y diversas que su contraparte en mamíferos. Entre estas, hemos demostrado que tanto HDL como sus apolipoproteínas mayoritarias, ApoA-I y ApoA-II, presentan actividad antimicrobiana de amplio espectro in vitro. Así mismo, mostramos su abundante expresión extrahepática, particularmente en epitelios, mucosas y tejidos linfohematopoieticos, que constituyen las barreras primarias y células defensivas esenciales para la inmunidad innata de los peces. Tomando en consideración que los peces presentan una inmunidad adquirida menos evolucionada que los mamíferos y además altamente dependiente del ambiente, su supervivencia descansa en forma crítica en la eficiencia de su sistema inmune innato. Por este motivo, actualmente estamos interesados en evaluar otras funciones defensivas importantes así como el rol inmunomodulador de HDL y sus múltiples constituyentes proteicos tanto en condiciones normales como durante la respuesta de fase aguda.
Por otra parte, también nos interesan las proteínas y péptidos antimicrobianos desde el punto de vista más aplicado o biotecnológico, ya que estas moléculas constituyen modelos para el diseño de nuevos y multifuncionales agentes terapéuticos que podrían reemplazar a los antibióticos convencionales debido a que presentan menores problemas de resistencia y efectos citotóxicos.

Publicaciones Relevantes

- Otth, C., Zambrano, A., *Concha, M*. (2009) The possible link between herpes simplex virus type 1 infection and neurodegeneration. In: "Current Hypotheses and Research Milestones in Alzheimer´s disease". R.B. Maccioni and G. Perry, eds. SPRINGER -VERLAG, New York- Heidelberg (ISBN 978-0-387-87994-9).

- Villarroel, F., Zambrano, A., Amthauer, R., *Concha, M.I*. (2009) Detection of up-regulated serum amyloid A transcript and of amyloid AA aggregates in skeletal muscle lesions of rainbow trout infected with /Flavobacterium psychrophilum. Vet. Immunol. Immunopathol. /130: 120-124.

- Villarroel, F., Casado, A., Vásquez, J., Araneda, B., Amthauer, R., Matamala, E., Enriquez, R., *Concha, M.I*. (2008) Serum amyloid A: A typical acute-phase reactant in rainbow trout? /Dev. Comp. Immunol/. 32: 1160-1169.

- Villarroel, F., Bastías, A., Casado, A., Amthauer, R. y Concha, M.I. (2007) Apolipoprotein A-I, an antimicrobial protein in Oncorhynchus mykiss: Evaluation of its expresión in primary defence barriers and plasma levels in sick and healthy fish. Fish & Shellfish Immunol. 23:197-209

- Concha, M.I., Smith, V.J., Castro, K., Bastías, A., Romero, A. y Amthauer, R. (2004) Apolipoproteins A-I and A-II are potentially important effectors of innate immunity in the teleost fish Cyprinus carpio. Eur. J. Biochem. 271: 2984-2990.

- Concha, M.I., Molina, S., Oyarzún, C., Villanueva, J. y Amthauer, R. (2003) Local expression of apolipoprotein A-I gene and a possible defensive role for HDL in the carp skin. Fish & Shellfish Immunol. 14: 259-273.

- Concha, M.I. y León, G. (2000) Cloning, functional expression and partial characterization of the glucose kinase from Renibacterium salmoninarum. FEMS Microbiol. Lett. 186 (1): 97-101.

- Amthauer, R., Villanueva, J., Vera , M.I., Concha, M.I., y Krauskopf, M. (1989) Characterization of the major plasma apolipoproteins of the high density lipoprotein in the carp (Cyprinus carpio). Comp. Biochem. Physiol. 92B: 787-793.

- Villarroel, F., Casado,A.,Vásquez, J., Matamala, E., Araneda,B., Amthauer, R., Enriquez, R. y Concha M.I. (2008)  Serum amyloid A: A typical acute-phase reactant in rainbow trout? Developmental & Comparative Immunology 32: 1160-1169.

MIC HDL MIC apoA-I carpa MIC HDL MIC apoA-I intestino trucha MIC HDL MIC HDL

Fono: 56-63-221108
Email: margaritaconcha@uach.cl
Campus Isla Teja / Valdivia