Margarita Concha Grabinger

• Doctor en Ciencias, U. Austral de Chile, 1999

Interés Científico

Línea: Inmunidad innata en peces
A raíz del auge de la salmonicultura en la región sur-austral de Chile y conjuntamente con la aparición de un importante número de enfermedades infecciosas se volvió de suma relevancia el estudio de los mecanismos de inmunidad innata en peces salmónidos. En este sentido la caracterización de nuevas funciones defensivas de proteínas plasmáticas abundantes tales como la lipoproteína de alta densidad (HDL) reviste especial importancia en estos vertebrados inferiores que dependen en gran medida de su potente inmunidad innata para hacer frente a constantes desafíos por patógenos o microorganismos oportunistas presentes en el ambiente acuático. En este sentido se le ha demostrado una potente actividad antimicrobiana y anti-inflamatoria a la HDL de peces como la trucha arco iris y la carpa común.

Línea: HSV1 y neurodegeneración
El virus Herpes simplex tipo 1 es un virus neurotrópico que en pacientes inmunodeprimidos puede causar una encefalitis letal pero que en la mayoría de los humanos infectados provoca lesiones oro-faciales por su replicación en células epiteliales y mucosas. Posteriormente el virus infecta neuronas sensoriales donde avanza desde los axones al soma donde puede establecer recurrentes ciclos de latencia y reactivación. Existen diversas evidencias que indican que a lo largo de la vida de los pacientes infectados y de sucesivas reactivaciones, el virus alcanza al sistema nervioso central. Nuestro grupo se ha abocado a investigar tanto en modelos in vitro (cultivos de neuronas y astrocitos) como en un modelo murino los efectos de la infección por HSV1 tanto sobre la respuesta inmune innata mediada por receptores tipo Toll y sus efectores, como sobre marcadores de neurodegeneración tales como tau hiperfosforilada y caspasa 3 activada. Más recientemente nuestro interés se ha centrado en los efectos del HSV1 sobre la modulación del eje de los sensores energéticos AMPK/sirtuina1, el cual se ha involucrado en neuroprotección.

Proyectos Vigentes:

• Proyecto Fondecyt N°1120464 Co-investigador
  • Modulation of the stress sensors AMPK- and Sirtuin1-dependent pathways during Herpes simplex virus type 1 neuronal infection.

Publicaciones Relevantes

• Concha M.I., Smith V.J., Castro K., Bastías A., Romero A. y Amthauer R. (2004) Apolipoproteins A-I and A-II are potentially important effectors of innate immunity in the teleost fish Cyprinus carpio. Eur. J. Biochem. 271: 2984-2990.
  • Villarroel F., Bastías A., Casado A., Amthauer R. y Concha M.I. (2007) Apolipoprotein A-I, an antimicrobial protein in Oncorhynchus mykiss: Evaluation of its expresión in primary defence barriers and plasma levels in sick and healthy fish. Fish & Shellfish Immunol. 23: 197-209.
  • Villarroel F., Casado A., Vásquez J., Araneda B., Amthauer R., Matamala E., Enriquez R., Concha M.I. (2008) Serum amyloid A: A typical acute-phase reactant in rainbow trout? Dev. Comp. Immunol. 32: 1160-1169.
  • Otth C., Zambrano A., Concha M. (2009) The possible link between herpes simplex virus type 1 infection and neurodegeneration. In: "Current Hypotheses and Research Milestones in Alzheimer´s disease". R.B. Maccioni and G. Perry, eds. SPRINGER -VERLAG, New York- Heidelberg (ISBN 978-0-387-87994-9).
  • Villarroel F., Zambrano A., Amthauer R.,  Concha M.I. (2009) Detection of up-regulated serum amyloid A transcript and of amyloid AA aggregates in skeletal muscle lesions of rainbow trout infected with Flavobacterium psychrophilum. Vet. Immunol. Immunopathol. 130: 120-124.
  • Lerchundi R, Neira R, Valdivia S, Vio K, Concha MI, Zambrano A, Otth C. (2011). Tau cleavage at D421 by caspase-3 is induced in neurons and astrocytes infected with Herpes Simplex Virus type 1. J. Alzheim. Dis. 23(3):513-20.
  • Villalba M, Hott M, Martin C, Águila B, Valdivia S, Quezada C, Zambrano A, Concha MI., Otth C. (2012) Herpes simplex virus type 1 induces simultaneous activation of Toll-like receptors 2 and 4, and expression of the endogenous ligand serum amyloid in astrocytes Med. Microbiol. Immunol. 201(3):371-9.
  • Villarroel F, Casado A, Amthauer R, Concha MI. (2013) High density lipoproteins down-regulate transcriptional expression of pro-inflammatory factors and oxidative burst in head kidney leukocytes from rainbow trout Oncorhynchus mykiss. Fish Shellfish immunol. http://dx.doi.org/10.1016/j.fsi.2013.04.003