Formación Académica

- Bioquímico, Licenciado en Bioquímica, Universidad Austral de Chile, Chile, 1996;
- Dr. en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular, Universidad Austral de Chile, Chile, 2004;
- Postdoctorado en ejecución, Universidad Austral de Chile, Chile, 2005 a la fecha.

Interés Científico

Las drogas inmunosupresoras Ciclosporina A (CsA) y Tacrolimus (FK-506), son ampliamente utilizadas en la práctica clínica, pero aún se desconoce gran parte de su mecanismo de acción terapéutica. También se desconocen los procesos responsables de los efectos secundarios indeseables que producen, principalmente neurológicos, hepáticos y renales. Es por lo tanto evidente que estos compuestos deben afectar procesos celulares importantes, además del mecanismo canónico por inhibición de la transcripción de citoquinas, el cual se inicia con la unión de las drogas a sus receptores celulares conocidos como ciclofilinas.
En el marco del proyecto de Posdoctorado que realizo en el laboratorio de Biología Celular y Secreción de Proteínas que dirige el Dr. Alejandro Claude, se pretende establecer que el efecto inmunosupresor de estos compuestos sobre linfocitos no ocurre solamente a través de la inhibición de la transcripción de IL-2, sino que también por modulación de la actividad de las proteínas ARF-GEF, por lo que se alteraría la tasa de secreción celular de proteínas, incluyendo IL-2 y su receptor de membrana.
El dilucidar este mecanismo abre interesantes alternativas farmacológicas tanto en la terapia inmunosupresiva como en el manejo de efectos secundarios indeseables. Por otro lado, permitirá el desarrollo de nuevos tratamientos inmunosupresivos, potenciando el efecto de estos fármacos con el uso de compuestos que inhiben la actividad GEF de estas proteínas, tales como brefeldina A. De esto modo se pretende sentar las bases para desarrollar terapias inmunosupresivas de menor costo y toxicidad.

Publicaciones Relevantes

- Otth, C., Torres, M, Ramírez, A., Fernández, J. C., Castro, M., Rauch, M. C., Brito, M., Yánez, A., Rodríguez-Gil, J.-E., Slebe J. C. and Concha, I.I.. “Novel identification of peripheral dopaminergic D2 receptor in rat male germ cells” J Cell Biochem 100, 141-150 (2007).

- Rauch, M.C., Ocampo, M.E., Bohle, J., Amthauer, R., Yánez, A., Rodríguez-Gil, J.E., Slebe, J.C., Reyes, J.G. and Concha, I.I. “Hexose transporters GLUT1 and GLUT3 are colocalized with hexokinase I in caveolae microdomains of rat spermatogenic cells” J Cell Physiol 207, 397-406 (2006).

- Brauchi, S., Rauch, M.C., Alfaro, I.E., Cea, C., Concha, I.I., Benos, D.J. and Reyes, J.G. (2005) “Kinetics, molecular basis and differentiation of L(+)-lactate transport in spermatogenic cells” Am J Physiol Cell Physiol. 288: 523-534.

- Rauch, M.C., Brito, M., Zambrano, A., Espinoza, M., Pérez, M., Yáñez, A., Rivas, C.I., Slebe, J.C. and Concha, I.I. “Differential signaling for enhanced hexose uptake by IL-3 and IL-5 in male germ cells” Biochem J 381, 495-501. (2004).

- Zambrano, A., Noli, C., Rauch, M.C., Werner, E., Brito, M., Amthauer, R., Slebe, J.C., Vera, J.C and Concha, I.I. “Expression of GM-CSF receptors in, germinal cells and their role in signaling for increased hexose and vitamin C transport” J Cell Biochem 80, 625-634. (2001).

- Angulo, C., Rauch, M.C., Droppelmann, A., Reyes, A.M., Slebe, J.C., Delgado-López, F., Guaiquil, V.H., Vera, J.C., and Concha, I.I. "Hexose transporter expression and function in mammalian spermatozoa: Cellular localization and transport of hexoses and vitamin C" J Cell Biochem 71, 189-203. (1998).

IFJurkatverde IFJurkatceleste IFJurkatrojo

Fono: 221332
Email: crauch@uach.cl
Campus Isla Teja / Valdivia