Formación Académica

- Bachiller en Farmacia y Bioquímica, Universidad Catolica Santa María de Arequipa, Perú 1992
- Química farmacéutica, Universidad Catolica Santa María de Arequipa, Perú 1992
- Magíster en Ciencias mención Bioquímica, Universidad de Concepción, 1998
- Doctor en Ciencias, mención Biología celular y molecular, Universidad de Concepción 2004
- Postdoctorado, Universidad Austral de Chile, 2006-2008

Interés Científico

El proyecto en el cual se enmarca mi investigación post-doctoral es en la “búsqueda de marcadores tempranos de nefropatía diabética”. Se ha determinado que en diabéticos existe un 300% de aumento en la producción endógena de glucosa en el riñón, en comparación a un 30 % de aumento hepático. Este elevado aumento a nivel renal podría ser responsable de la estimulación y acumulación de glicógeno, comúnmente observado en nefropatías diabéticas. Ratas diabéticas inducidas con estreptozotocina a corto plazo muestran una disminución en el contenido de glicógeno renal y hepático. Sin embargo, en tratamientos de largo plazo (9 meses) se observa una acumulación de grandes cantidades de glicógeno y que, al contrario de las ratas de corto plazo, éste puede ser hidrolizado para formar glucosa. Interesantemente, este aumento en la formación de glicógeno también ocurre en un órgano tan importante como el páncreas. Estos resultados destacan la importancia del estudio de la inducción de síntesis de glicógeno en un sistema animal diabético de corto, mediano y largo plazo. Estamos interesados en el estudio de la existencia de integración entre la gluconeogénesis y la síntesis de glicógeno. Asi como sus respectivas vías de señalización. El aumento en la expresión de enzimas gluconeogénicas y su posterior liberación a la orina podría permitirnos la utilización de estas proteínas del metabolismo como posibles marcadores tempranos en nefropatía diabética.

Publicaciones Relevantes

- Uribe, E., Salas, M., Enriquez, S., Orellana, MS, Carvajal, N. Cloning and functional expresión of a rodent brain cDNA encoding a novel protein with agmatinase activity, but not belonging to the arginase family. Arch Biochem and Biophys (2007)

- Carvajal, N., Orellana, M.S., Salas, M., Enriquez, P., Alarcón, R., Uribe, E., López V. Kinetic studies and site-directed mutagenesis of Escherichia coli agmatinase. A role for Glu274 in binding and correct positioning of the substrate guanidinium group. Arch Biochem Biophys. 430, 185-190. (2004)

- Carvajal, N., Orellana, M.S., Bórquez, J., Uribe, E., Lopez, V., Salas, M. Non-chelating inhibition of the H101N variant of human liver arginase by EDTA. J Inorg Biochem. 98, 1465-1469. (2004)