Oscar Martínez

• Ingeniero Agrónomo, U. Adventista de Chile, 1998.
  • Magíster en Ciencias mención Microbiología, U. Austral de Chile, 2006.
  • Magíster en Ciencias de Recursos Naturales, U. de La Frontera, 2009.
  • Doctor en Ciencias de Recursos Naturales, U. de La Frontera, 2012

Interés Científico

Mi interés está dirigido a entender la interacción entre los microrganismos (hongos y bacterias) del suelo y las plantas a nivel de la rizósfera. La rizósfera es un ecosistema complejo que corresponde a la porción del suelo directamente influenciada por las raíces de las plantas, se caracteriza por una intensa actividad microbiana. En este ecosistema existe un gran número y diversidad de comunidades de microorganismos que tienen un rol clave en mantener la salud del suelo y el crecimiento y desarrollo de las plantas. Algunos de los microorganismos rizosféricos presentas diversos mecanismos que estimulan el crecimiento vegetal, a través de aumentar la disponibilidad de nutrientes, producción de fitohormonas y controlar agentes fitopatógenos. La aplicación biotecnológica de estos microorganismos está orientada hacia la agricultura, silvicultura y medioambiente.

Proyectos Vigentes:

• 2014-2016 “Role of microbial consortia as inoculant for rooting enhancement, growth and abiotic stress tolerance of Nothofagus alpina plantlets in volcanic soils”. Fondecyt Iniciación en Investigación No. 11130352. Investigador.

Publicaciones Relevantes

Artículos

• Jorquera MA, Martínez OA, Marileo LG, Acuña JJ, Saggar S, Mora ML (2013) Effect of nitrogen and phosphorus fertilization on the composition of rhizobacterial communities of two Chilean Andisol pastures. World Journal of Microbiology and Biotechnology DOI 10.1007/s11274-013-1427-9
  • Valenzuela E, Barría D, Martínez O, Godoy R, Oyarzún C (2013) Influencia de la fertilización nitrogenada sobre la abundancia y diversidad de basidiocarpos Agaricales s.l. en un bosque templado de Nothofagus obliqua. Bosque 34: 63–70.
  • Acuña JJ, Jorquera MA, Martínez OA, Menezes−Blackburn D, Fernández MT, Marschner P, Greiner R, Mora ML (2011). Indole acetic acid and phytase activity produced by rhizosphere bacilli as affected by pH and metals. Journal of Soil Science and Plant Nutrition 11:1–12.
  • Martínez OA, Jorquera MA, Crowley DE, Mora ML (2011). Influence of nitrogen fertilisation on pasture culturable rhizobacteria occurrence and the role of environmental factors on their potential PGPR activities. Biology and Fertility of Soils 47:875–885.
  • Tortella GR, Rubilar O, Cea M, Wulff C, Martínez O, Diez MC (2010). Biostimulation of agricultural biobeds with NPK fertilizer on chlorpyrifos degradation to avoid soil and water contamination. Journal of Soil Science and Plant Nutrition 10:464–475.
  • Martínez-Viveros O, Jorquera MA, Crowley DE, Gajardo G, Mora ML (2010). Mechanisms and practical considerations involved in plant growth promotion by rhizobacteria. Journal of Soil Science and Plant Nutrition 10: 293–319.
  • Jorquera MA, Hernández MT, Martínez O, Marschner P, Mora ML (2010). Detection of aluminium tolerance plasmids and microbial diversity in the rhizosphere of plants grown in acidic volcanic soil. European Journal Soil Biology 46: 255–263.
  • Jorquera M, Martínez O, Maruyama F, Marschner P, Mora ML (2008) Current and future biotechnological applications of bacterial phytases and phytase-producing bacteria. Microbes and Environments 23: 182–191.

Capítulos de libro

• Valenzuela E, Martínez O (2008). Poblaciones fúngicas del suelo de un bosque de Araucaria-Nothofagus del Parque Nacional Tolhuaca después de dos años de un incendio. Pp. 175-193. En: Heredia, G. (ed.). Tópicos sobre diversidad, ecología y usos de los hongos microscópicos en Iberoamérica. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) e Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz, México. 386 pp.