- Bioquímico, Universidad de Concepción, Chile 1977.
- Doctor en Ciencias, Biol Cel Mol, Universidad Austral de Chile, Chile, 1989.
- Postdoctorado, Roche Institute of Molecular Biology, USA. (1990-1992)

Interés Científico

La lipoproteína de alta densidad (HDL) esta presente en la sangre de todos los vertebrados estudiados y se ha establecido claramente que cumpliría variadas funciones protectoras. La función antiaterógenica es la función más estudiada de HDL, la que implica múltiples actividades biológicas como, el transporte reverso del colesterol, acción directa sobre las células endoteliales, acción antioxidante, antitrombótica y antiinflamatoria. Otras funciones defensivas emergentes descritas para HDL y sus apolipoproteínas A-I y AII (ApoA-I, ApoA-II) en vertebrados superiores incluyen actividades antimicrobiana y antiviral, entre otras. Los recientes avances en las técnicas de la proteómica han demostrado que una gran cantidad de distintas proteínas y péptidos se encuentran asociados a la partícula de HDL. La identificación de algunas de estas proteínas ha contribuido a dilucidar nuevas funciones para HDL, que complementan las ya descritas. La nueva visión de HDL es que constituye una familia heterogénea de partículas que sirven de plataforma para que se ensamblen proteínas que cumplen un importante rol en el metabolismo de lípidos e inmunidad innata. Nuestro laboratorio ha demostrado la expresión de ApoA-I y detectado la presencia de partículas de HDL en diversos tejidos de los peces Cyprinus carpio y Oncorynchus mykiss. Así también ha demostrado por primera vez que en peces, HDL, ApoA-I y ApoA-II serían parte del sistema de inmunidad innato. Nuestro interés apunta por una parte a caracterizar el mecanismo de acción antibacteriana de HDL y sus apoliporpoteínas aisladas de peces y por otra relacionar los patrones de proteínas minoritarias asociadas a HDL presentes en distintos tejidos con funciones biológicas específicas.

Otra área de interés del laboratorio son los péptidos con actividades antimicrobianas (PAMs). El continuo y poco controlado uso de antibióticos ha resultado en el desarrollo de cepas bacterianas multi-resistentes alrededor de todo el mundo. Ello constituye un serio problema tanto para la salud humana como animal. Por ello se requiere urgentemente una mayor investigación y desarrollo de nuevas moléculas capaces de reemplazar y/o suplementar la acción de antibióticos. Desde esta perspectiva, los PAMs, componentes naturales del sistema inmune innato, constituyen una fuente aún escasamente explorada de macromoléculas con un enorme potencial terapéutico y biotecnológico. En este contexto esta nueva línea de investigación tiene por objetivo central aislar, identificar y caracterizar funcionalmente nuevos péptidos con actividades antimicrobianas de organismos acuáticos endémicos.

Publicaciones Relevantes

- Villarroel F., Bastías A., Casado A., Amthauer R., and Concha M.I. (2007) Apolipoprotein A-I, an antimicrobial protein in Oncorhynchus mykiss: Evaluation of its expression in primary defence barriers and plasma levels in sick and healthy fish. Fish Shelfish Immunol. 23:197-209

- Concha, M.I., Báez, N., Villanueva, J. y Amthauer, R. Undetectable apolipoprotein A-I gene expression suggests an unusual mechanism of dietary lipid mobilisation in the intestine of Cyprinus carpio. J. Exp. Biol. 208: 1393-1399 (2005)

- Concha, M.I., Smith, V.J., Castro, K., Bastías, A., Romero, A. y Amthauer, R. (2004) Apolipoproteins A-I and A-II are potentially important effectors of innate immunity in the teleost fish Cyprinus carpio. Eur. J. Biochem. 271: 2984-2990.

- Concha, M.I., Santander, C., Villanueva, J. y Amthauer, R. Specific binding of the endocitosis tracer horseradish peroxidase to intestinal fatty acid-binding protein (I-FABP) in apical membranas of carp enterocytes. J. Exp. Zool. 293: 541-550. (2002)

- Amthauer, R., Kodukula, K., Gerber, L. and Udenfriend, S. Involvment of BiP/GRP 78 in the biosynthesis of glycosylphosphatidylinositol-anchored membrane proteins. Proc. Natl. Acad. Sci. USA 90, 3973 3977 (1993).

- Amthauer,R., Villanueva,J., Vera,M.I., Concha,M., and Krauskopf,M. Characterization of the major plasma apolipoproteins of the high density lipoprotein in the carp (Cyprinus carpio). Comp. Biochem. Physiol. 92B, 787-793 (1989).

Fono: 222774 / Fax: 221107
Email: ramthaue@uach.cl
Campus Isla Teja / Valdivia

- Estructura y función de lipoproteínas
- Péptidos antimicrobianos

- Dra. Margarita Concha

Alumnos postgrado:
- Alin Casado

Alumnos pregrado:
- Jorge Vasquez
- Ella Matamala
- Bruno Araneda
- Jaqueline Plaza
- Mauricio Hernández

Investigadores Colaboradores:
- Dra. Valerie Smith (Univ. St.
Andrews, Escocia)
- Dr. Luis Mercado (Univ.
Católica Valparaíso)
- Dr. Ricardo Enríquez
(Universidad Austral de Chile)

Personal Técnico:
- Franz Villarroel (BQ)