Formación Académica

- Bioquímico, Licenciado en Bioquímica, Universidad Austral de Chile, Chile, 1997.
- Doctor en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular, Universidad Austral de Chile, Chile, 2004.
- Posdoctorado, Centro de Investigaciones Médicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, 2005.

Interés Científico

La diabetes es una enfermedad metabólica la cual presenta un acelerado aumento en la población mundial. Debido a su condición crónica produce alteraciones en tejidos y órganos, tales como el endotelio vascular, lo que conlleva a desarrollar patologías asociadas tales como la nefropatía diabética y la enfermedad cardiovascular, las cuales son el principal interés de nuestras investigaciones debido a que en estos pacientes existe un deterioro considerable en su calidad de vida y un alto costo económico para nuestro sistema de salud. El nucleósido adenosina es una molécula vasoactiva implicada en regular la función de diferentes tejidos y órganos entre ellos la función de las células endoteliales. Los efectos autocrinos y/o paracrinos de adenosina son mediados por proteínas de membrana plasmática pertenecientes a la familia de receptores purinérgicos P1 (receptores de adenosina) a los que pertenecen A1, A2a, A2b y A3. La biodisponibilidad de adenosina para activar a los receptores P1 depende tanto de su síntesis extracelular, mediada principalmente por la enzima 5’ ecto-nucleotidasa, así como también de la capacidad de las células de captar este nucleósido y metabolizarlo, lo cual es mediado por los transportadores equilibrativos y concentrativos de nucleósidos (ENTs y CNTs). Se ha demostrado tanto en modelos animales como en células y tejidos de pacientes diabéticos que la señalización de adenosina puede alterarse en esta patología, debido probablemente a cambios en su biosdisponibilidad o la activación de diferentes subtipos de receptores P1. Pretendemos identificar los mecanismos moleculares que en la diabetes conllevan a modificar el efecto fisiológico de adenosina en endotelio microvascular coronario así como también en endotelio microvascular del glomérulo renal. Nuestros estudios permitirán implementar nuevas herramientas terapéuticas para el tratamiento farmacológico de la diabetes y sus complicaciones crónicas.

Publicaciones Relevantes

- San Martín R, Valladares D, Roa H, Troncoso E, Sobrevia L. (2009) Do adenosine receptors offer new therapeutic options for diabetic nephropathy?. Curr Vasc Pharmacol. 7:450-459.

- Roa H, Gajardo C, Troncoso E, Fuentealba V, Escudero C, Yáñez A, Sobrevia L, Pastor-Anglada M, Quezada C, San Martin R. (2009) Adenosine mediates transforming growth factor-beta 1 release in kidney glomeruli of diabetic rats. FEBS Lett. 583:3192-198.

- Valladares D, Quezada C, Montecinos P, Concha I, Yánez A, Sobrevia L, San Martín R. (2008) Adenosine A2B receptor subtype mediates an increase in the VEGF production in rat kidney glomeruli. Biochem Biophysic Res Com 366:180-185.

- San Martín R., Sobrevia L. (2006) Gestational diabetes and the Adenosine/L-arginine/Nitric Oxide (ALANO) pathway in human umbilical vein endothelium. Placenta 27:1-10.

- Farías M, San Martín R, Puebla C, Pearson J, Casado J, Pastor-Anglada M, Casanello P & Sobrevia L. (2006) Nitric oxide reduces the promoter activity of SLC29A1 gene for equilibrative nucleoside transporter 1 (hENT1) in human fetal endothelium from gestational diabetes. J Cell Physiol 208:451-460.

- Casanello P, Torres A, González M, Gallardo V, San Martín R, Sobrevia L. (2005) Equilibrative Nucleoside Transporter 1 expression is down-regulated by Hypoxia in Human Umbilical Vein Endothelial Cells. Circ Res 97:16-24.

- San Martín R, Hurtado W, Quezada C, Molina A, Alvarez M, Vera MI, Reyes A and Krauskopf M. (2007) Gene structure and seasonal expression of carp fish prolactin short receptor isoforms. J Cell Biochem 100:970-980.

- San Martín, R., Cáceres, P., Azócar, R., Molina A., Alvarez, M., Vera, M.I. and Krauskopf, M. (2004) Seasonal environmental change modulates the prolactin receptor expression in a eurythermal fish. J Cell Biochem 92(1):42-52.

Galería de Imágenes

Foto 1 Cultivo primario de cÚlulas endoteliales de arterias coronarias de rata. Cultivo primario de podocitos desde glomerulos renales Foto 2

Fono: 221524 / Fax: 221107
Email: rodysanmartin@uach.cl