Laboratorios

Laboratorios Instituto de Bioquímica y Microbiología


En los albores de este Instituto se sentó las bases de diversos grupos de investigación que han ido evolucionando en el tiempo, producto del natural desarrollo de las ciencias y de la incorporación de nuevos investigadores. Destacan áreas de enzimología, cuya línea de investigación sería la primera del Instituto y una de las primeras en consolidarse dentro de la Facultad de Ciencias. En el área microbiología el instituto tuvo desde sus orígenes una fuerte orientación en Enfermedades Infecciosas de los animales domésticos alcanzando gran prestigio en la región y a nivel nacional e internacional en áreas exclusivas como fue Leptospirosis, Brucelosis bovina y ovina, Leucosis y Diarrea Viral, Mastitis, entre otras.

Otras áreas de estudio del Instituto que se originó en sus inicios fueron las de biología celular y biología molecular, y que, en el transcurso de los años, fue dando nacimiento a nuevas líneas de investigación que, en el tiempo, se han ido consolidando, haciendo aportes significativos para el desarrollo científico del Instituto y de la Universidad.

Un cambio estructural que vino a asignarle una nueva responsabilidad al Instituto fue su fusión, a mediados de 1977, con el Instituto de Bioquímica Clínica de la Facultad de Medicina. Así, biomedicina se constituye en otra área de relevancia para la Unidad. En la actualidad, esta unidad académica de la Facultad de Ciencias alberga a un grupo de académicos que da vida a varias líneas de investigación, realizadas en ocho laboratorios con distinto grado de desarrollo, con una productividad científica destacada.

En su actividad docente, este Instituto fue el primero en ser responsable de estudios de postgrado de la Universidad, iniciados con el programa de Magíster en Ciencias, Mención Biología Molecular y Magister en Microbiología. Asimismo, en la actualidad, participa activa y directamente en el programa de Magister en Ciencias, mención Microbiología, Doctorado en Ciencias, en la Mención Biología Celular y Molecular y Doctorado en Ciencias, mención Microbiología, todos reconocidos y acreditados por CNA.

El quehacer docente de pregrado ha sido, desde los albores de su vida académica y continúa siéndolo en la actualidad, la actividad de mayor y más amplia dedicación. Atiende la enseñanza, teórica y experimental, de la bioquímica general, biología celular, biología molecular, bioquímica clínica y la Microbiología general y todas sus especialidades como son la bacteriología, virología y Micología. Mantiene permanentemente abiertos sus laboratorios para acoger y guiar a estudiantes tesistas de diferentes carreras del área biológica, de la Facultad de Ciencias y de otras Facultades; como asimismo, a estudiantes de programas de magíster y de doctorado, para realizar sus respectivas tesis de grado o para incorporarse como colaboradores en proyectos de investigación, en las diferentes áreas de trabajo del Instituto.

En los más de cuarenta años transcurridos desde la primera clase dictada a los estudiantes de Medicina Veterinaria, el desarrollo de estas disciplinas ha dado los frutos y ha alcanzado el nivel que sus primeros forjadores impulsaron sin imaginar lo que más tarde llegaría a ser el Instituto de Bioquímica y Microbiología