Presentación

Instituto de Bioquímica y Microbiología

El actual Instituto de Bioquímica y Microbiología, nace de la fusión de dos importantes y tradicionales Institutos de la UACH. El instituto de Microbiología se creó en 1957 con la llegada del Profesor Janis Grimbergs (Padre Fundador de la UACh) y su Señora Elvira Griva. Posteriormente se incorporó el Dr Justo Zamora para dictar la asignatura de Microbiología General a los alumnos de Medicina Veterinaria. En un comienzo el Instituto de Microbiología impartía docencia de pregrado a todas las Escuelas de la UACh que lo requerían incluyendo a Medicina. El Instituto fue creado fundamentalmente para impartir microbiología a veterinarios y agrónomos razón por la cual rápidamente se fortaleció el área de veterinaria con la contratación de varios médicos veterinarios.

Por su parte, hacia fines de la década de los sesenta se encuentra la fase previa e impulsora de la génesis del Instituto de Bioquímica. Así, en 1966, se comenzaban a dictar las primeras asignaturas de Bioquímica y luego, en 1968, se creó el Instituto de Bioquímica, nacido a raíz de la incorporación de Bioquímica Clínica y parte de lo que era el Instituto de Biofísica. A partir de ese momento, y en el tiempo, se incorporaron destacados investigadores provenientes de otras universidades del país y del extranjero que dieron vida al Instituto de Bioquímica.

Posteriormente, como consecuencia de la reestructuración de la facultad, promovida por el desastroso incendio que destruyera completamente el edificio principal de la facultad, Dr. Emilio Pugin y por tanto ambos institutos, permitió la creación del actual Instituto de Bioquímica y Microbiología.

La reunión de destacados investigadores y una articulación de esfuerzos han permitido el avance científico-tecnológico y desarrollo de la Unidad, posibilitando su compromiso con la sociedad a la cual beneficia mediante la formación de profesionales de excelencia y la generación de resultados que contribuyen al saber y a la solución de problemas vinculados al desarrollo regional y nacional.