Noticias

Trabajo de Extensión en Quellón

Facultad de Ciencias arrasó en Proyectos de Extensión

Con cuatro adjudicaciones, la Facultad de Ciencias fue la unidad con más proyectos aprobados para la labor de extensión 2010, en la UACh.

Entre las iniciativas ganadoras está el proyecto titulado: Bolsas Ecológicas y Difusión Ambiental: Conociendo, Protegiendo y Difundiendo Nuestra Biodiversidad, dirigido por el académico Héctor Pavéz.

El proyecto de Bolsas Ecológicas incluye charlas de biodiversidad, para la apropiación del entorno natural que rodea a los colegios rurales que participarán de esta iniciativa. Cada bolsa va acompañada de material didáctico con especies típicas de cada sector. Entre los materiales se incluyen afiches, libros para pintar y jugar, adhesivos, entre otros.

Este proyecto tiene que ver con diferentes actividades de difusión del conocimiento científico y el quehacer universitario, especialmente de lo que realizamos en el Laboratorio de Estudios en Biología y Conservación de mamíferos y aves acuáticos, donde trabajan estudiantes de pre y post grado, recalca el Dr. Pavéz.

Estuarios: Entre el Río y el Mar, a cargo del académico, José Garcés Vargas, pretende fomentar el conocimiento del funcionamiento de un estuario tomando como referencia el formado por los ríos Valdivia y Tornagaleones. Para ellos se elaborarán dípticos en donde se dará a conocer el funcionamiento de los estuarios y la ubicación de los existentes en la Región de Los Ríos. Esto acompañado de la difusión mediante exposiciones a colegios de enseñanza media y entrega de los dípticos a la comunidad en general.

El profesor, Mario Pino, del Instituto de Geociencias, realizará la propuesta: Una Ventana al Pasado en Mi Patio: Fomento a La Formación de Clubes Científicos en Osorno. Esta iniciativa busca Implementar talleres de paleontología básica, con énfasis en el cuaternario, en establecimientos educacionales de Osorno con el fin de promover la formación de clubes científicos permanentes en la Región de Los Lagos, todo esto debido al proyecto del profesor Pino relacionado con los restos de Gonfoterio encontrados en el sitio arqueológico Pilauco.

Por su parte, Nuestra Tierra Temblorosa. A 50 Años del Gran Terremoto del Sur de Chile del profesor, Carlos Rojas, conmemorará a través de un libro, medio siglo transcurrido desde el evento sísmico más grande de los tiempos modernos en el planeta. Para ello se sensibilizará y educará a la comunidad en el entendimiento, la prevención y la mitigación de las catástrofes sísmicas.


Compartir Noticia