Dra. Alejandra Zúniga - Instituto de Geociencias

Dra. Alejandra Zúniga:

“La plantas presentan diversas adaptaciones para resistir el estrés ambiental”

Fue una de las ideas expuestas por la docente en los Coloquios en Investigación en Ciencias Agrarias.

Una interesante presentación sobre “Raíces proteoideas en especies nativas chilenas y su posible rol en suelos con baja disponibilidad de fósforo”, realizó la  Dra. Alejandra  Zúñiga del Instituto de Geociencias, de la Facultad de Ciencias,  para estudiantes de pregrado, postgrado y académicos de la Universidad Austral de Chile.

La actividad se efectuó en el marco de los Coloquios de Investigación en Ciencias Agrarias que  organiza la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias.

En la ocasión, la investigadora señaló, en relación a las Raíces proteoideas, que las plantas que presentan dichas adaptaciones pueden vivir en suelos ricos en Aluminio y de baja disponibilidad de fósforo.

En el caso de las  Raíces proteoideas de Proteaceas chilenas destacó que “han sido menos estudiadas que las de zonas como Australia y Sudáfrica, presentando algunas particularidades en la inducción de dichas estructuras, como lo ha reportado recientemente con la publicación de sus resultados para Embothrium coccineun (notro), especie nativa de Chile, en la prestigiosa revista Plant and Soil”.

Agregó, que el fósforo es un elemento que puede llegar a ser limitante  para el crecimiento de las plantas. En este sentido, dijo que las Raíces proteoideas son una adaptación importante en los suelos “pobres”.

También podrían explicar la alta capacidad de colonización de especies como notro en áreas extremas, como es la región Austral de Chile, dichas interrogantes están siendo evaluadas en el marco de los Proyectos: DID S-2010-66 y Fondecyt de iniciación 11086162.

Otros temas

La Dra. Zúñiga también se refirió a cómo las plantas perciben las condiciones ambientales y mencionó  factores como balance fotoasimilados, calidad de la luz, fluidez de la membranas celulares, entre otros, para destacar que los vegetales se coordinan con el medio ambiente”.

Recalcó que en Chile hay escasos estudios sobre el tema que presentó, pero que existen antecedentes científicos que las Raíces proteoideas mejoran la sobrevivencia de las plantas en sus primeras etapas de vida.

“El entender cómo se inducen las raíces proteoideas a nivel molecular y/o fisiológico permitiría a futuro, poseer la base biológica para aplicaciones biotecnológicas, pudiendo conferir esta capacidad a otras especies de plantas”, concluyó la investigadora.

Paola Segovia Tamayo. Periodista de la Facultad de Ciencias Agrarias. prensafagro@uach.cl