Noticias

Dr. Hellmuth Sievers

Dr. Hellmuth Sievers:

Un Terremoto Siempre es Aviso de un Tsunami

En El Marco de la Conmemoración de Los 50 Años del Terremoto de 1960, El Especialista y oceanógrafo en tsunamis, Hellmuth Sievers de la Universidad de Valparaíso, dicto la Charla "tsunamis", Abierta A Toda La Comunidad valdiviana.

La cita que tuvo lugar en el teatro Lord Cochrane, partió aclarando qué es y por qué se produce los terremotos y posteriormente un tsunami.

El Dr. Hellmuth Siervers recalcó que en un país como Chile, con 4.000 kilometros de costa, es importante que toda la gente tenga en cuenta que cuando se produce un terremoto, es el anuncio de que viene un tsunami y por lo tanto, no se debe esperar la alarma de las autoridades, sino que lo mejor es tomar medidas cautelares, rapidamente.

El experto, manifestó que desde una perspectiva geológica, la corteza terrestre está dividida en placas y Sudamérica está montada sobre la placa Sudamericana y frente a ella está la placa de Nazca, lo que nos convierte en una zona sísmica por excelencia, que seguirá teniendo terremotos con más o menos periodos de intervalos entre ellos, y que nos obliga a saber qué hacer ante una catástrofe de esta naturaleza, afirmación que nos hace recordar la declaración realizada por el Dr. Mario Pino, la cual apunta a que “es inadmisible que una persona muera en un terremoto o tsunami”.

Cuando la placa de Nazca se sumerge bajo el continente, lo va empujando y produciendo una fosa oceánica. En un momento dado, la presión que ejerce la placa sobre el continente es tan grande que se produce un “acomodo” y es ahí cuando surge el terremoto.

Por su parte, los tsunamis se producen por las dislocaciones del fondo marino, por los deslizamientos en el talud continental y por las erupciones volcánicas submarinas. Cuando se producen los terremotos, estas dislocaciones, parte de la corteza sube o se hunde, en el terremoto del pasado 27 de febrero el nivel del continente se levantó 2,30 metros.

El Dr. Sievers señaló que “hay que tener claro que el tsunami no afecta la marea, pues se produce sobre ella. Además que tampoco implica una gran ola destructiva, ya que muchas veces podemos estar ante la presencia de un fenómeno como este y ni siquiera darnos cuenta, debido a que la altura de la ola puede alcanzar, por ejemplo, 65 centímetros”.

El destacado oceanógrafo hace énfasis en que “ante un tsunami no hay más alternativa que arrancar a las zonas altas, siendo los 20 metros de altura la posición más segura”. También destacó que ningún tsunami se parece a otro y que de las tres olas, que como mínimo trae un tsunami, la primera no siempre es la más grande.

El científico hizo un recorrido fotográfico por la zona de Valdivia y Corral, ya que con posterioridad al terremoto y tsunami de la década del 60, regresó a Chile a entrevistar y recabar información sobre lo ocurrido, con lo cual publicó numerosos estudios sobre el tema.

El Dr. Hellmuth Sievers se refirió también a las distintas actividades realizadas el sábado 22 de mayo y señaló que “todo fue muy emotivo, el homenaje a las víctimas, el viaje a Corral y la obra de teatro llenó de emotividad la jornada y nos hizo revivir todo lo que ocurrió hace 50 años”.


Compartir Noticia