Noticias

Afiche Lanzamiento del PCT

Este viernes en la UACh:

Ven al Lanzamiento del sitio Web del Programa de Conservación de Tiburones

Bajo la consigna: Descubre, Conoce y Protege. La Facultad de Ciencias y el Programa de Conservación de Tiburones (PCT), anidado en el Laboratorio de Elasmobranquios del Instituto de Zoología, representado por el Dr. Julio Lamilla invitan a toda la comunidad valdiviana y UACh a la inauguración del sitio Web del PCT.

El lanzamiento será este viernes 28 de mayo a las 18 horas en el Auditórium 4 del edificio Nahmías. En esta ocasión se presentará el sitio www.tiburoneschile.cl en el cual se ha expuesto la problemática de la conservación de tiburones en nuestro país. A través de él se busca combatir el rechazo causado por el estigma negativo que aflora cuando alguien pronuncia la palabra “tiburón” en post de crear un vínculo más cercano con las distintas especies que habitan nuestro territorio. 

La relevancia central de los tiburones dentro de los animales acuáticos es que mantienen el equilibrio de la cadena alimenticia. Su papel es el de un depredador clave en el ecosistema. Se comen los peces enfermos, los menos adaptados, se preocupan que estos no aumenten su número poblacional, convirtiéndose en los encargados de regular su hábitat.

En Chile hay 102 especies aproximadamente, de los cuales 56 son tiburones, 42 rayas y 4 quimeras. La ciudad de Caldera es el puerto tiburonero más grande del país.

Dentro de las malas prácticas de pesca está la muerte por captura accidental, siendo la más recurrente la muerte por descarte, lo que quiere decir que el tiburón se pesca y se bota. El caso más común es el aleteo, que significa que sólo se sacan las aletas y los tiburones son arrojados al mar nuevamente, donde muere desangrado. Esto significa que se hace uso de un 2% de todo el peso del animal y el desperdicio supera el 90%.

Un adelanto de Qué es el PCT

El Programa de Conservación de Tiburones (PCT) nace como una plataforma de divulgación de información científica que promueve el uso responsable y racional de los peces cartilaginosos. La base del PCT se encuentra sustentada en numerosos científicos, doctores y estudiantes relacionados a las ciencias del mar que creen que es posible lograr un equilibrio ecosistémico entre la comercialización y conservación de tiburones, rayas y quimeras  a través del uso responsable y sustentable
 
El Gobierno de Chile, aprobó en el año 2007 el Plan de Acción Nacional (PAN) para la Conservación de Tiburones, lo que se traduce en el punto de partida para la implementación de medidas para asegurar la preservación, ordenación y desarrollo de una pesca responsable de tiburones, rayas y quimeras que habitan las aguas chilenas.

De esta forma, el Programa de Conservación de Tiburones,  se plantea desde su origen como un programa a corto plazo que permita realizar una transición, entre la propuesta de objetivos y metas dentro del “Plan de Acción Nacional” hacia medidas y acciones concretas a través de intervenciones puntuales que permitan alcanzar dichos objetivos.

Queremos invitarlos a participar de esta experiencia dentro del fascinante mundo de los tiburones, para que junto a nosotros DESCUBRAN la biodiversidad de tiburones, rayas y quimeras que habitan los mares; CONOZCAN las amenazas que los han enfrentado a serios problemas de conservación; y PROTEJAN mediante pequeñas acciones del riesgo inminente de extinción.


Compartir Noticia