Noticias

Charla Colegio Alemán

Extensión UACh:

Ciclo de Charlas Enseña a Estudiantes a Comprender los Terremotos

* El Proyecto de Extensión dirigido por el Prof. Carlos Rojas del Instituto de Geociencias de la UACh difunde importantes conocimientos a escolares en la Región de Los Ríos.

Cómo se mide la intensidad y magnitud de un sismo, porqué se provocan, qué significan y cómo debemos prepararnos, son algunas de las muchas interrogantes que el ciclo de charlas “Nuestra Tierra Temblorosa. A 50 Años del Gran Terremoto del Sur de Chile” ayuda a resolver.

La iniciativa comenzó en el Instituto Alemán de Valdivia y se realizará en diversos establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos. El ciclo se enmarca en un Proyecto de Extensión dirigido por el Prof. Carlos Rojas del Instituto de Geociencias, patrocinado y auspiciado por la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile.

Su objetivo es conmemorar el medio siglo transcurrido desde el terremoto de 1960, sensibilizando y educando a la comunidad en el entendimiento y prevención de las catástrofes sísmicas. Junto con el ciclo de charlas, el principal producto del proyecto será el libro  “Nuestra Tierra Temblorosa. A 50 Años del Gran Terremoto del Sur de Chile”, el cual se encuentra en etapa de culminación.

“Espero terminar la publicación durante este semestre, realizando a la vez las charlas en establecimientos educacionales en diversas comunas de la región. Queremos llegar a la comunidad estudiantil y en general aportando a la comunidad la experiencia que he adquirido en mis 26 años de trabajo en la Universidad”, comentó el Prof. Carlos Rojas.

En relación a los contenidos de la publicación, abordará principalmente capítulos respecto al terremoto de 1960, pero también apartados sobre las catástrofes sísmicas de manera global. “Hay contenidos sobre mitos en torno a los terremotos y tsunamis, como bibliografía actualizada y recomendaciones que obviamente pueden ser aplicados en cualquier lugar. Creo que va a constituir un texto que va a ser de mucha utilidad para la enseñanza de geografía y ciencias naturales en los establecimientos educacionales, que siempre están pidiendo información al respecto”, sostuvo.

Colaboración César Altermatt, Periodista Dirección de Extensión.


Compartir Noticia