Rector Universidad Austral de Chile Victor Cubillo, Académica del Instituto de Física Dra. Paulina Schuller, Intendente Región de Los Ríos Juan Andrés Varas y Decano de la Facultad de Ciencias Dr. Carlos Bertrán

Instituto de Física:

Facultad de Ciencias UACh Inauguró Laboratorio de Espectrometría Gama

En este laboratorio actualmente se trabaja en la identificación y cuantificación de fuentes de sedimento en los cauces de laderas forestales. Ello con el objeto de implementar prácticas de manejo que mitiguen la pérdida de sedimentos y embancamiento de cursos de agua.

Con la presencia del Intendente de la Región de Los Ríos Dr. Juan Andrés Varas y del Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos se inauguró el Laboratorio de Espectrometría Gama del Instituto de Física, adscrito a la Facultad de Ciencias.

La actividad se desarrolló al mediodía de hoy martes 03 de agosto  en el ex-hotel Isla Teja –donde se emplaza el laboratorio-, lugar donde el Rector Dr. Víctor Cubillos manifestó su alegría al poder ir reconstruyendo la Facultad de Ciencias, lo que atribuyó principalmente al tesón y empuje de sus académicos.

También mencionó que para la reconstrucción de la Facultad de Ciencias el Gobierno Regional entregó 411 millones de pesos, de los cuales 60 fueron aportados para este laboratorio. A esto se sumaron 50 millones aportados por la UACh, 15 por Fondecyt, además de la colaboración de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

En otro momento de la ceremonia se dirigió a los presentes el Intendente de la Región de Los Ríos Dr. Juan Andrés Varas quien señaló que este laboratorio favorece a la Universidad, a la región, al país y al mundo. Añadió que la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo del país y que a través de ella se contribuye a mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Igualmente en el acto hizo entrega de las llaves del laboratorio el Decano de la Facultad de Ciencias Dr. Carlos Bertrán a la Prof. Paulina Schuller. Además anunció que se hará un mini-museo con algunas pertenencias que se pudieron recuperar tras el siniestro del edificio Emilio Pugin. Igualmente agradeció el apoyo de las autoridades de la Universidad Austral de Chile y el Gobierno de la Región de Los Ríos.

Cabe destacar que el evento contó con la presencia del  Gerente de la empresa Reichmann, Carlos Reichmann, quien valoró la perseverancia de la Dra. Paulina Schuller.

Dos laboratorios

Lideró la puesta en marcha de estas dependencias la Prof. Paulina Schuller, académica del Instituto de Física Facultad de Ciencias, UACh, quien precisó que se inauguraron dos laboratorios: Espectrometría Gama y Procesamiento de Muestras Ambientales.

El Laboratorio de Espectrometría Gama cuenta con un detector de Ge de última generación donado a la Universidad Austral de Chile por el Gobierno de la Región de Los Ríos. “Utilizando este equipo es posible identificar cualquier radionucleido emisor gama ya sea de origen natural o antropogénico y cuantificar su concentración”, explicó.

Añadió que en el laboratorio se trabajó inicialmente en la transferencia de 137Cs (Cesio 137, que tiene una vida media de 30 años) a la cadena alimentaria suelo-pradera-leche y también a vegetales de frecuente consumo en la dieta humana.

Luego, utilizando 7Be (Berilio 7, vida media 53 días) y 137Cs se ha trabajado en cuantificación de redistribución de suelo con el objeto de contribuir a optimizar sistemas de cultivo y prácticas de manejo tendientes a la conservación de suelos.

Actualmente, utilizando radionucleidos ambientales como trazadores, se trabaja en la identificación y cuantificación de fuentes de sedimento en los cauces de laderas forestales sometidas a tala rasa. Ello con el objeto de implementar prácticas de manejo que mitiguen la pérdida de sedimentos y embancamiento de cursos de agua.

Dicho de otro modo, estos  laboratorios ayudan a la conservación de los recursos naturales suelo y agua.

Proyectos de investigación en desarrollo

El grupo de investigación desarrolla actualmente los siguientes proyectos de investigación liderados por la Prof. Schuller:

2009-2012
FONDECYT Regular 1090574: Uso de radionucleidos ambientales para identificación y cuantificación de fuentes de
sedimento los cauces de cuencas forestales.

2009-2014
Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA): Proyecto de Investigación Coordinado CRP D1.20.11. Contrato IAEA CHI-15531: “Uso de trazadores isotópicos en identificación y cuantificación de fuentes de sedimento en cuencas forestales y de producción agrícola en el control de la degradación de suelo y agua en Chile”.

2009-2014
IAEA ARCAL RLA 5-051, “Uso de radionucleidos ambientales como indicadores de degradación de suelo en ecosistemas de Latinoamérica, el Caribe y Región Antártica”. Representante de la UACh y del Gobierno de Chile en este proyecto.

Adicionalmente, es importante señalar que entre el 8 al 19 de noviembre de 2010 se dictará en nuestra Universidad un curso patrocinado por el IAEA para 30 jóvenes investigadores de 15 países de América Latina y el Caribe en la UACh sobre “Uso de modelos de conversión de mediciones de radionucleidos ambientales en estimación de redistribución de suelo y de herramientas para análisis geoestadístico y visualización de datos”.  Allí se utilizarán las dependencias de este laboratorio.