Noticias

Representación de los tres conceptos eje de la Reunión: Interacción, Espacio y Tiempo

Investigador de la UACh participa en Simposio Internacional de Cambio Climático

El académico de la Facultad de Ciencias, Dr. Patricio Manríquez participó en calidad de expositor invitado en el simposio PROYECCIONES CLIMÁTICAS REGIONALES Y ACIDIFICACIÓN DEL OCÉANO EN EL ANTROPOCENO presentado en el marco de la IV REUNIÓN BINACIONAL DE ECOLOGÍA desarrollada entre  el 10 y 13 de agosto en Buenos Aires, Argentina.

El presente simposio fue organizado por el Jefe del Programa de Bachillerato en Ciencias e investigador del Centro de Investigación de Ciencias Ambientales de la Universidad Santo Tomás, Dr. Nelson A. Lagos. En la oportunidad se contó con la participación de investigadores provenientes de importantes centros de investigación del centro y sur de Chile, de los cuales destaca la presencia del Dr. Claudio Menéndez investigador del Centro de  Investigación del Mar y la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires (CIMA, UBA-CONICET) quien como miembro del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC) fue el encargado regional de desarrollar las proyecciones del clima para Sudamérica y por cuyo aporte en el 4° informe el IPCC recibió el Premio Nobel de la Paz 2007.

En la apertura del simposio, el Dr. Nelson Lagos (CIENCIA-UST) puso énfasis en el concepto “antropoceno” para  referirse a la época actual en la cual la humanidad y sus acciones son una fuerza capaz de modificar el clima global y provocar consecuencias socioeconómicas importantes para los países en desarrollo como Chile y Argentina. Por otra parte, el Dr. Claudio Menéndez describió las proyecciones para  los cambios en precipitaciones y temperatura para el cono sur, indicando una importante reducción de lluvias y aumento de extensos periodos de sequía para la zona centro-sur de Chile.

El investigador residente del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia de la Universidad Austral de Chile (CIEP-UACh) Dr. Rodrigo Torres,  describió el proceso de acidificación del océano, que deriva del aumento del CO2  antropogénico, que de acuerdo a la proyecciones será un cambio químico rápido e irreversible y con fuertes consecuencias sobre la biota marina global.

En este contexto, el académico del Instituto de Biología Marina “Jürgen Winter” y Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco de la UACh, Dr. Patricio Manríquez se refirió al estado del conocimiento existente en relación a los efectos de la acidificación de los océanos sobre los organismos marinos calificadores, indicando que las respuestas de éstos son variadas  y que el conocimiento es incipiente y por lo tanto, muy urgente de desarrollar. El Dr. Marco Lardies (Facultad de Artes Liberales y de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez) desde una perspectiva evolutiva presentó al CO2 atmosférico y su rápido efecto sobre la acidificación del océano como un nuevo agente selectivo ante los cuales los organismos marinos  podrían tener o no un potencial adaptativo, demostrando que el estudio de la plasticidad fenotípica y la norma de reacción ante el CO2 son guías para evaluar este potencial adaptativo de los organismos frente al cambio climático.

Finalmente, el Dr. Cristian Vargas del Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile de la Universidad de Concepción describió la complejidad que implica desarrollar estudios ambientales en el océano costero, esto debido que en esta zona se manifiesta la sinergia entre diversos factores que serán impactados por el cambio climático, por ejemplo, la descarga de agua dulce y su relación directa con los cambios en precipitaciones y el aumento de derretimiento de glaciales, asimismo con la surgencia costera de aguas profundas. Todos estos factores están operando en la actualidad y podrían representar un stress crónico para los ecosistemas costeros, pudiendo amplificar o amortiguar los efectos de la acidificación.

Así, una de las principales conclusiones de este simposio fue que la ciencia del cambio climático requiere tomar una perspectiva multidisciplinaria y de escala ecosistémica, esto nos permitirá comprender las complejidades de las respuestas biológicas ante un clima cambiante y proveer a la sociedad de herramientas útiles para el manejo, gestión y conservación de los recursos marinos.

Este simposio es parte de las iniciativas científicas de los proyectos Fondecyt 1090624-2009 y Proyecto de Investigación Colaborativa de CONICYT  ANILLO ACT-132 del cual el Dr. Manríquez es co-investigador y director alterno respectivamente. Cabe destacar que parte de los resultados presentados en este simposio fueron generados en experimentos preliminares y de corto aliento desarrollados el verano pasado en dependencias del Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco. En el mismo lugar, y en un futuro cercano, se desarrollaran experimentos de mas largo aliento en la cual las especies de invertebrados marinos calificadoras e involucrados en los dos proyectos antes mencionados (locos, mitílidos y briozoos) serán expuestos por periodos mas prolongados a condiciones contrastantes de acidificación. La asistencia del Dr. Manríquez a este simposio fue en parte financiada por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh.

 


Compartir Noticia