Noticias

Profesor Extraordinario UACh, Dr. Juan Carlos Castilla

Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas recae en destacado Biólogo Marino

Este lunes 6 de Septiembre el Dr. Juan Carlos Castilla visitará nuestra Universidad en el marco de una reunión de trabajo de la Red Universitaria Cruz del Sur, y el lanzamiento del segundo capítulo del Boletín Ciencias del Mar. La presencia del reciente ganador del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en Valdivia para una Conferencia Especial y abierta a toda la comunidad de la UACh ya ha sido agendada esta mañana para una fecha aún por definir dentro de los próximos meses del 2010.

El Dr. Juan Carlos Castilla, académico del Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Profesor Extraordinario de la Universidad Austral de Chile, se adjudicó el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010. El profesor Castilla obtuvo su doctorado en Biología Marina en la University of Wales (Reino Unido) en 1970, y desde esa fecha se ha desarrollado como académico de la PUC.

La línea de investigación del Dr. Castilla incluye la Conservación y Sostenibilidad de recursos marinos litorales, Pesquería de pequeña escala y artesanal, Áreas Marinas Protegidas, Ecología Marina Experimental, Cambios globales y Extensión y Sociabilización de la Ciencia. Entre los principales logros de su vasta carrera destaca la creación de las Áreas de Explotación y Manejo de Recursos Bentónicos en Chile, que posteriormente se introducirían en la Ley de Pesca y Acuicultura (1991) como una efectiva herramienta de co-manejo pesquero.

El Dr. Castilla lideró la creación de la reserva marina de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) en Las Cruces. La reserva fue creada en 1983 bajo decreto de concesión de playa y fondo de mar y mantenida sin intervención del hombre desde entonces. Como su director el Dr. Castilla fue el motor que lideró su mantención y gestión de fondos necesarios para mantener este Laboratorio Costero como centro de generación de conocimiento y formación de varias generaciones de Biólogos Marinos en nuestro país. En 2005 la ECIM fue decretada Área Marina Protegida (AMCP) de Chile, una de las cuatro decretadas en todo el país y la única área marina protegida con bases de datos sobre repoblamientos naturales y efectos del hombre sobre las comunidades marinas. En Chile el Dr. Castilla es uno de los pioneros del desarrollo de la ecología experimental manipulativa, cuyos resultados han permitido conocer las bases del funcionamiento de los sistemas costeros y transferir dichos conocimientos en la pesca artesanal de Chile.

El Dr. Castilla ha formado 14 Doctores en Ecología, 4 Magister y sobre 70 investigadores jóvenes en Chile. Su currículo incluye cerca de 300 publicaciones, más de la mitad publicaciones ISI en prestigiosas revistas tales como Science y Proceedings of the National Academy of Sciences. En la actualidad el Dr. Castilla es el científico de las ciencias del mar mas citado de Latino América. Sin embargo, además de publicar en este tipo de revistas, el Dr. Castilla se ha preocupado de difundir el conocimiento que ha generado al público en general a través de la confección de guías de campo, folletos de divulgación e innumerables charlas y entrevistas por medio de las cuales ha trasmitido a la sociedad el conocimiento científico en un lenguaje ameno y de fácil comprensión.

La vinculación del Dr. Castilla con la UACh es de larga data y en el año 2009 fue nombrado Profesor Extraordinario de nuestra casa de estudio. En la actualidad su vinculación con la UACh se materializa a través de su participación en la asignatura de pregrado de la carrera de Biología Marina “Acuicultura de Animales Marinos (BIMA 252)” y co-tutoría de tesis de pregrado de estudiantes de la misma carrera. Sin embargo, en un futuro cercano se espera su participación en el recién creado Programa de Doctorado en Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la UACh.

Además, el Dr. Castilla es investigador de un proyecto Fondecyt que se desarrolla en el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco (Fondecyt 1080023, Natal tags, effective dispersal and population connectivity in Concholepas concholepas through the study of trace elemental composition on their statolith), y forma parte de un grupo de estudio para la factibilidad del cultivo de gastrópodos marinos con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh, junto a investigadores de los institutos de Biología Marina “Dr. Jurgen Winter” y Zoología “Dr. Ernst Kilian” de la Facultad de Ciencias de la UACh, y del Instituto de Acuicultura sede Puerto Montt.

En más de una oportunidad el Dr. Castilla ha expresado que la Universidad Austral es su segunda casa académica, y su presencia en Valdivia ha sido recurrente durante los últimos años. Este lunes 6 de Septiembre el Dr. Castilla visitará nuestra Universidad en el marco de una reunión de trabajo de la Red Universitaria Cruz del Sur, y el lanzamiento del segundo capítulo del Boletín Ciencias del Mar. La presencia del reciente ganador del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en Valdivia para una Conferencia Especial y abierta a toda la comunidad de la UACh ya ha sido agendada esta mañana para una fecha aún por definir dentro de los próximos meses del 2010.

Académicos de nuestra casa de estudio, y en particular los que ayer fueron sus alumnos y hoy se desarrollan como académicos en la UACh se suman a la gran alegría de este reconocimiento a un científico cuyo nombre es sinónimo de excelencia académica a nivel nacional como internacional.


Compartir Noticia