Noticias

Delfin (tucuxi marino) y Pakicetus.

Unidad de Investigación será presentada en el 8º Congreso de SOLAMAC

La estudiante de Doctorado en Ciencias, mención Sistemática y Ecología, Mariana Nery presentará la unidad de investigación que guía su tesis doctoral, en el evento organizado por la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos (SOLAMAC).

Los cetáceos, que comúnmente conocemos como gigantes ballenas o tiernos delfines, en su origen fueron animales terrestres. El primer animal que es considerado cetáceo se llama Pakicetus  y vivió hace unos 52 millones de años.

La estudiante de Doctorado señala que su tesis busca conocer cuál es el rol de la selección natural en la evolución genómica y en la evolución de genes relacionados con algunas de las adaptaciones que permitieron que los cetáceos conquistaran el ambiente acuático. Por lo tanto, el foco es el genoma de los cetáceos y de genes candidatos específicos que estarían de alguna forma involucrados con las adaptaciones a la vida acuática.

En este sentido, la mioglobina es uno de esos genes candidatos, ya que tiene la función de almacenamiento de oxígeno, y se sabe que juega un importante rol en vertebrados buceadores que aun dependen del aire para vivir. Parte de la investigación, que realiza con el académico del Instituto de Ecología y Evolución, Dr. Juan C. Opazo,  tiene como foco una comparación de la tasa de evolución de la mioglobina en el linaje de los cetáceos y los mamíferos terrestres, a fin de averiguar la ocurrencia de evolución molecular adaptativa en esa proteína.

Mariana Nery, presentará ese trabajo en el área de evolución de cetáceos, en el 8º Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos (SOLAMAC) y la XIV Reunión de Trabajo de Expertos en Mamíferos Acuáticos de América del Sur (RT), que tendrá lugar entre el 24 y 28 de octubre en el Centro de Convenciones de Florianópolis, Brasil.

Esta investigación fue presentada en Canadá durante la 18th Biennial Conference on the Biology of Marine Mammals en 2009, y solicitada para volver a presentarla en el congreso a realizarse en Brasil en octubre próximo, el cual reunirá a expertos de toda Latinoamérica.

Mariana Nery, es Bióloga por la Universidade Federal de São Carlos. Magíster en Biología Animal, de la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro y su trabajo partió con ecología poblacional de delfines (tucuxi marino), para luego derivar a la línea evolutiva de cetáceos.


Compartir Noticia