Trabajo en terreno, fotografía de Alejandro Sotomayor.

Dr. Eduardo Jaramillo:

Académico UACh Realiza Primeros Estudios de Fauna Marina en Playas Arenosas de Isla Mocha

Dentro de su equipo se encuentran estudiantes de Biología Marina quienes realizarán sus tesis de pregrado en ecología de playas de arena.

El académico del Instituto de Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias UACh,  Dr. Eduardo Jaramillo, junto a su equipo iniciaron nuevos muestreos para evaluar el efecto del terremoto y tsunami del 27/F, sobre la fauna de playas de arena y litoral rocoso de la Isla Mocha en la provincia de Arauco, Región del Bio Bio.

Dentro del equipo se encuentran estudiantes de Biología Marina quienes realizarán sus tesis de pregrado en ecología de playas de arena. Uno de ellos es Mauricio L´Huissier, quien estudia la fauna de playas arenosas de esta  isla para ser comparada con playas  continentales que fueron afectadas por otras intensidades de levantamiento continental.

El grupo ha muestreado en Isla Mocha, tanto en playas disipativas (anchas, planas y con arena muy compacta) como  también en playas reflectivas (playas con menor ancho y mayor inclinación y sedimento no compacto). Por otra parte se ha encontrado que el levantamiento continental observado en el litoral rocoso de la Isla Mocha es menor que lo ocurrente en el litoral continental vecino como Tirúa y Quidico. Similares estudios se realizarán en la Isla Santa María durante la primera semana de octubre.

Cabe destacar que ésta es la continuación de estudios similares  que el Dr. Jaramillo viene realizando en playas arenosas y litoral rocoso de las regiones del Bío Bío y del Maule.

Por último, es importante señalar que el despacho satelital de las imágenes se hizo gracias a la gentileza de la Armada de Chile.