Estos jóvenes participarán en las Olimpiadas Nacionales de Física, representando a Valdivia durante octubre de este año.

Olimpiadas de Física 2010

Durante los sábados 4, 11 y 25 del presente mes de septiembre, 25 jóvenes de entre 15 y 17 años, participaron en la Olimpiada Regional de Física 2010.

La actividad fue organizada como parte de los planes de extensión y divulgación del instituto de Física de la Universidad Austral de Chile y buscó reactivar un espacio en el cuál estudiantes de tercero y cuarto año medio de todos los colegios de Valdivia, pudiesen compartir con otros jóvenes de intereses similares, y demostrar sus conocimientos en física experimental y teórica.

En la primera jornada, los participantes se vieron enfrentados a cinco experimentos de física clásica y moderna, y su labor consistió en explicar los fenómenos observados dentro del contexto de la mecánica, óptica, electromagnetismo y mecánica cuántica, y dar así explicación a los datos adquiridos por ellos mismos.

En la segunda jornada, los jóvenes debieron responder una prueba teórica, en la cuál sus habilidades para obtener resultados exactos en diversos sistemas físicos fue puesta a prueba. La precisión y profundidad en las respuestas fue una grata sorpresa.

En las dos primeras jornadas también se realizaron charlas a cargo del Dr. Fabrizio Canfora del Centro de Estudios Científicos y del Dr. Julio Oliva del Instituto de Física de Facultad de Ciencias UACh. En la jornada final, el Dr. Willy Gerber del Instituto de Física dictó la charla titulada “Física Aplicada: El arte de modelar y simular”.

Además de entregar diplomas de participación a cada estudiante, se premiaron los tres primeros lugares de cada nivel. En el nivel de tercero medio Ignacio Almonacid y Andrés Burgos obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente, ambos del colegio Instituto Salesiano de Valdivia, y el tercer puesto fue para el estudiante del Instituto Inmaculada Concepción Alfonso Valdés. En cuarto medio Diego Contreras del Windsor School obtuvo el primer lugar, Sebastian Galves del Instituto Salesianos el segundo, mientras que el tercer puesto fue obtenido por Francisco Carimán del Colegio Domus Mater.