Noticias

El kit BoviMan entrega resultados confirmatorios en horas, por lo que se proyecta entonces como un negocio tecnológico y productivo con la mejor tecnología existente a nivel mundial.

Con ceremonia de cierre

Culmina Proyecto FONDEF de Kit para el Diagnóstico de la Tuberculosis Bovina

El evento se realizará el viernes 01 de octubre de 2010 a las 11 hrs., en el Hotel Melillanca de Valdivia y contará con la presencia de autoridades del sector público y privado y  de profesionales del área de salud animal.

Los resultados del proyecto  FONDEF DO4T2046 titulado “Un Test Rápido de PCR en Tiempo Real para el Diagnóstico de Tuberculosis Bovina”,  serán dados a conocer por la académica del Instituto de Bioquímica de la Facultad de Ciencias, Dra. Ana María Zárraga,  Directora del proyecto. En esta ocasión se informará además de los resultados del proyecto FIC-R EQU18 y de los últimos avances en el tema de tuberculosis, el  que continúa en el marco del proyecto FONDOSAG C5-100-10-23.

La tuberculosis bovina (BTB) es una enfermedad infecciosa, crónica y debilitante del bovino causada por la bacteria Mycobacterium bovis. Este patógeno, que guarda estrecha relación con la bacteria que produce la tuberculosis humana,  infecta además a una gran variedad de especies animales y se transfiere también al humano. La prevalencia de la tuberculosis en los rebaños produce grandes pérdidas económicas impactando negativamente en la producción de leche y carne.

Esta iniciativa se ha realizado en alianza con SAG, en calidad de Institución Asociada. Cuenta además con la participación del sector público y privado,  los que estarán representados en esta ceremonia por el Seremi de Agricultura, representantes del Gobierno Regional, Directores Regionales del Servicio Agrícola y Ganadero SAG de la región de Los Ríos y Los Lagos, el encargado del programa nacional de tuberculosis bovina, representantes de las plantas faenadoras de FRIGOSOR, FRIVAL y de las asociaciones de la  leche y de la carne así como profesionales veterinarios que trabajan en este tema.

Según la Dra. Zárraga “los objetivos del proyecto que concluye, se han abocado a transferir a los laboratorios públicos y empresa biotecnológica, en este caso Roche, el kit en plataforma tiempo real específico para la detección del patógeno de la tuberculosis  (BTB), BoviMan. Este kit es el producto del proyecto FONDEF D02I1111, con el cual esta prueba ha sido validada demostrando altos parámetros diagnósticos, por lo cual obtiene la certificación de la autoridad sanitaria SAG”.

Actualmente, el kit se ha incorporado a la batería de pruebas oficiales para el diagnóstico de la BTB para confirmar, de manera rápida y certera,  la presencia del patógeno en lesiones encontradas en plantas faenadoras durante la inspección sanitaria de rutina. Se convierte entonces en una herramienta poderosa para la rápida  identificación de animales y por ende, de rebaños infectados.

Este proyecto se enmarca en el negocio de la certificación de rebaños por cuanto la tuberculosis bovina (bTB) es un problema que afecta a la calidad de los productos, frena la productividad y limita las exportaciones porque los productos no cumplen con las exigencias sanitarias requeridas por el mercado internacional. Luego,  la certificación de rebaños libres de tuberculosis bovina es clave para el aseguramiento de la calidad de los productos y por tanto, de vital importancia para la competitividad de Chile en el mercado internacional. La certificación del rebaño se obtiene de resultados negativos a las pruebas oficiales para tuberculosis, las cuales a la fecha incluyen inspección sanitaria, tuberculina, histopatología y cultivo. De las pruebas oficiales, sólo el cultivo es confirmatorio demandando éste, de al menos dos meses para la entrega de resultados.

El kit BoviMan entrega resultados confirmatorios en horas, por lo que se proyecta entonces como un negocio tecnológico y productivo con la mejor tecnología existente a nivel mundial.

Esta tecnología fue premiada  el año recién pasado por CORFO – INNOVA y la Universidad de Texas, por lo que la incubadora de negocios de la Universidad Austral, Austral  Incuba, está actualmente articulando  actividades con su par en USA para externalizar a nivel internacional el producto desarrollado. En Chile es comercializado por la empresa Roche Chile.

Es importante destacar que a nivel de formación de capital humano, tres tesis doctorales del programa de Biología Molecular Celular de la Facultad de Ciencias fueron desarrolladas con estos proyectos, bajo el patrocinio de la Doctora Zárraga. Parte de estos resultados se publicaron en la revista Tuberculisis,  encontrándose otros en proceso de publicación.

La tuberculosis es una de las enfermedades que figuran en el Código sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) 2008 (Capítulo 1.2; artículo 1.2.3),  en donde aparece como afecciones de notificación obligatoria a la OIE (Capítulo 1.1 – Notificación de enfermedades y datos epidemiológicos). Por ello, dice la Dr. Zárraga  “el crecimiento y la demanda en el sector  de la leche y de la carne, debiera venir  de la mano con los programa de tuberculosis que sigan los gobiernos de cada país”.


Compartir Noticia