Noticias

Juan Carlos Castilla Zenobi es especialista en Ecología Marina y Manejo/Conservación de Recursos Litorales, entre otros.

Dr. Juan Carlos Castilla:

Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas dictará conferencia sobre Ecología Marina

El martes 12 de octubre a las 11 hrs, en la Sala Paraninfo ubicada en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Juan Carlos Castilla, dictará la charla Ecología Marina Litoral: “Observaciones, experimentos y EXPERIMENTOS”

La Vicerrectoría Académica, en conjunto con Dirección de Investigación y Desarrollo (DID UACh) y el Instituto de Biología Marina “Dr. Jürgen Winter” de la Facultad de Ciencias, invitan a toda la comunidad universitaria a participar de la visita del destacado Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.

El Dr. Juan Carlos Castilla es académico del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Profesor Extraordinario de la UACh,

La línea de investigación del Dr. Castilla incluye la conservación y sostenibilidad de recursos marinos litorales, pesquería de pequeña escala y artesanal, áreas marinas protegidas, ecología marina experimental, cambios globales y extensión y sociabilización de la ciencia.

Entre los principales logros de su vasta carrera destaca la creación de las Áreas de Explotación y Manejo de Recursos Bentónicos en Chile, que posteriormente se introducirían en la Ley de Pesca y Acuicultura (1991) como una efectiva herramienta de co-manejo pesquero.

El Dr. Castilla lideró la creación de la reserva marina de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) en Las Cruces. La reserva fue creada en 1983 bajo decreto de concesión de playa y fondo de mar y mantenida sin intervención del hombre desde entonces. Como su director el Dr. Castilla fue el motor que lideró su mantención y gestión de fondos necesarios para mantener este Laboratorio Costero como centro de generación de conocimiento y formación de varias generaciones de Biólogos Marinos en nuestro país.

En 2005 la ECIM fue decretada Área Marina Protegida (AMCP) de Chile, una de las cuatro decretadas en todo el país y la única área marina protegida con bases de datos sobre repoblamientos naturales y efectos del hombre sobre las comunidades marinas. En Chile el Dr. Castilla es uno de los pioneros del desarrollo de la ecología experimental manipulativa, cuyos resultados han permitido conocer las bases del funcionamiento de los sistemas costeros y transferir dichos conocimientos en la pesca artesanal de Chile.

Con 295 publicaciones en revistas científicas (a abril de este año), incluyendo tres publicaciones en la revista Science (una de ellas con portada a color), el Dr. Castilla concentra su trabajo en el estudio del comportamiento de moluscos como el loco (Concholepas concholepas), así como en la conservación de recursos costeros.

A sus labores de investigador se suma su trabajo como docente, ha participado directamente en la formación de más de 110 profesionales de excelencia especializados en biología marina en Chile y el extranjero, entre los que destacan post-doctorados, doctorados, masters y alumnos de pregrado. Pero sin duda su aporte más significativo ha sido generar el conocimiento científico sobre el que se sustenta toda la legislación nacional sobre manejo de recursos marinos costeros.

Durante su trayectoria, el Dr. Castilla también ha abordado problemas ambientales en conexión con grandes empresas nacionales, sobre todo en el sector del cobre y la celulosa. 

En 1990 se asoció con una empresa privada (Pesquera San José) para atacar en Las Cruces el problema del desarrollo de la larva del ostión chileno y la implementación de un hatchery piloto en Chile. El proyecto resolvió problemas biológicos de cultivo y entrenó a todo el personal que inició el proceso productivo. Todo este conocimiento, incluyendo el personal, se transfirió a la empresa y permitió la instalación de ésta y posteriormente otras empresas de cultivo de ostión en Tongoy.

Dr. Juan Carlos Castilla y la UACh

La vinculación del Dr. Castilla con la UACh data del año 2009 cuando fue nombrado Profesor Extraordinario, hecho que lo vinculo estrechamente con la Facultad de Ciencias de la universidad.

En la actualidad su vinculación con la UACh se materializa a través de su participación en la carrera de Biología Marina, específicamente en el curso de pregrado “Acuicultura de Animales Marinos” y co-tutoría de tesis de pregrado de estudiantes de la misma carrera.

El Dr. Castilla es investigador de uno de los proyecto Fondecyt que se desarrollan en el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco (Natal tags, effective dispersal and population connectivity in Concholepas concholepas through the study of trace elemental composition on their statolith), y forma parte de un grupo de estudio para la factibilidad del cultivo de gastrópodos marinos con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh, junto a investigadores de los institutos de Biología Marina “Dr. Jurgen Winter” y Zoología “Dr. Ernst Kilian” de la Facultad de Ciencias de la UACh, y del Instituto de Acuicultura, sede Puerto Montt.


Compartir Noticia