La Red de Museos Escolares Costeros, no solo se construirá en un lugar de interés para la ciencia, educación y el turismo local, sino que también será de interés regional y nacional.

Extensión de la ciencia:

Red de Museos Escolares Crea Nuevo Espacio para el Conocimiento del Patrimonio Natural de la Costa Valdiviana

El proyecto nace en el seno del Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias de la UACh y se titula Red de Museos Escolares: Aprendiendo con nuestros sentidos para conservar nuestra biodiversidad. Una fusión entre cultura, naturaleza, difusión y turismo, de los académicos Dr. Roberto Schlatter y Dr. Héctor Pavés.

En la actualidad existen cada vez más señales o alternativas que pretenden fomentar el desarrollo de una relación más profunda entre el ser humano organizado y el medio ambiente. Sin embargo, estas son insuficientes y están lejos de abordar realidades locales y cercanas en nuestra sociedad.

Es por ello que la Facultad de Ciencias, en conjunto con la Dirección de Extensión y el Gobierno Regional de Los Ríos (FIC-R-2009), están desarrollando un proyecto innovador que beneficiará a los estudiantes de las escuelas Juan Boch de localidad de Niebla y La Aguada de la Bahía de Corral. Mientras que en el Laboratorio Costero de Calfuco se construirá una exposición científico – cultural permanente.

En este sentido, la iniciativa busca dar a conocer la biodiversidad del sur de Chile, por medio de la formación de una red de Museos Escolares de alto valor científico, educacional y turístico. Los que permitirán concretar un cambio de valores, concepciones y actitudes de nuestra comunidad frente al medio ambiente, tan cercano pero distante.

Para ello, se han dispuesto espacios en cada establecimiento, donde funcionará el museo escolar. Mediante el desarrollo de los Talleres de Museología Científica, se ha entregado a los profesores y estudiantes de cada establecimiento educacional, información relacionada con  el rol de los museos y el valor de las  colecciones biológicas.

Las encargadas de dar vida a cada uno de los museos son, la Arquitecto Daniela Vidal y la Diseñadora Tania Figueroa, quienes mediante el trabajo con la museóloga podrán dar vida a la sala de exposición que acogerá a los especímenes y las fotografías recolectadas por el equipo de científicos de la UACh y preparados en colaboración con los profesores y estudiantes de los establecimientos involucrados.

Actualmente, el proyecto realizó la estructuración de los museos, el muestreo y colecta de especímenes (submarino, plancton, invertebrados y vertebrados marinos), preparación de muestras, análisis de datos y  edición de fotografías para su exposición, la capacitación y difusión en museología, taxidermia y biodiversidad.

El equipo de trabajo está compuesto en las áreas de museología y taxidermia, por la museóloga, Marta Cerda de la Dirección de Extensión y Rosario Ulbrich, taxidermista del Instituto de Zoología. El muestreo submarino está a cargo del académico del Instituto de Biología Marina, Dirk Schories. Por su parte, los Dres. Humberto González y Ricardo Giesecke del Instituto de Biología Marina, realizan el muestreo de placton.

Las aves y mamíferos marinos son muestreadas por los académicos del Instituto de Zoología, Dr. Roberto Schlatter (director) y Dr. Héctor Pavés (director alterno). Los académicos Dr. Carlos Jara y Mg. Alejandro Bravo, realizarán el muestreo e identificación de las especies de invertebrados marinos, lo cual contribuye al apoyo del conocimiento de la biodiversidad local.

Por último colaboran los estudiantes de Licenciatura en Ciencias Biológicas y Medicina Veterinaria, Carola Valencia y Diego Miranda, respectivamente.

Una Experiencia Única

El Profesor de Ciencias Naturales de la escuela La Aguada de Corral, Miguel Hernández, señala que “la experiencia ha sido espectacular y ha servido para volver a encantarse con la naturaleza. El proyecto es atractivo y a través de él nos hemos acercado a la reconstrucción de los gabinetes de ciencias naturales, que existían antiguamente en el país”. Además, concluye que lo más positivo es la sinergia que se ha producido entre los niños y los profesionales de la UACh, que se manifiesta en una motivación por conocer el patrimonio natural

La escuela La Aguada es un establecimiento para la biodiversidad y cuenta con certificación ambiental, lo que hace de este proyecto pertinente para el área del conocimiento que ellos buscan fortalecer.

Dentro de las especies que han reunido se encuentran una guiña melanica, un bison, entre otras con las cuales han trabajado en talleres de disección, taxidermia y osteología, en conjunto con salidas a terreno, lo que ha hecho de los talleres novedosos para la comunidad escolar y local.

La Museóloga de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, Marta Cerda, comenta que desde su experiencia como museóloga, este proyecto le ha permitido compartir conocimiento y llevar a cabo el rol del museo, que es esencialmente, educar. “Trabajar en la creación de dos museos escolares es algo único en nuestro país y les va a permitir a los profesores transmitir y compartir sus conocimientos con sus pares y alumnos, los que a su vez lo harán con su entorno más próximo, la familia”.

La profesional señala estar muy contenta y agradecida de compartir la museología con profesores y estudiantes, quienes han tomado la iniciativa de obtener conocimiento científico a través de los talleres teórico-prácticos. Finalmente estos museos marcarán un hito en el mundo de la museología y esto ya se ha comentado en la Asociación Iberoamericana de Museología.

Para seguir conectado con la evolución de la Red de Museos Escolares puedes dirigirte al blog del proyecto donde encontrarás las características del trabajo, el avance de los dos museos, el equipo y un e-mail de contacto. Visita http://museosescolares.blogspot.com/