Las sesiones se realizarán en el salón Jorge Millas y los auditorios 3 y 4 del edificio Nahmias.

Desde el 19 al 22 de Octubre:

XXXI Congreso Nacional y XVI Internacional de Geografía: Chile 2010 Geografía del Bicentenario

El evento será inaugurado el martes 19 de octubre a las 11:30 hrs. En el auditorio Nº 3 ubicado en el edificio Nahmias, con la conferencia del Dr. Luis Felipe Cabrales, académico de la Universidad de Guadalajara, México.

Por cuarta vez Valdivia y la Universidad Austral de Chile, albergará a los máximos exponentes de la ciencia territorial y espacial que busca describir la Tierra, sus elementos y fenómenos.

El encuentro es organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y el Instituto de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, donde el principal gestor es el académico Prof. Adriano Rovira, coordinador regional del evento.

Las principales temáticas serán sobre geografía física, complejidad ambiental y riesgos naturales, geografía y turismo, ordenamiento y gestión territorial, geografía urbana, dinámicas socio-espaciales, cartografía SIG y sensores remotos y geografía y educación. Además, habrá una sesión especial dedicada a mega eventos como los terremotos, en especial el ocurrido el 27 de febrero de este año en nuestro país, la cual contará con 6 exposiciones y una mesa redonda.

El congreso está destinado a todos los profesionales que se desempeñan en el ámbito de la geografía y ciencias afines como los que estudian problemas espaciales y territoriales. Asistirán profesores de las distintas universidades chilenas, donde se dicta la carrera de geografía y pedagogía en historia y ciencias sociales. Otro grupo proviene de la práctica profesional del geógrafo que se desarrolla en instituciones públicas y privadas. Por último, estudiantes de los postgrados en geografía harán presentaciones derivadas de sus respectivas tesis.

Se espera la llegada de alrededor de 200 geógrafos provenientes de Argentina, Brasil, Cuba, México, Colombia, España, Portugal, Rumania y Chile. Por consiguiente, los profesionales ofrecerán unas 150 exposiciones. Las actividades de los próximos días se realizarán en el salón Jorge Millas y los auditorios 3 y 4 del edificio Nahmias.