Noticias

Eduardo Morales, fundador de una Universidad para el mundo.

100 Años Cumple Rector Fundador UACh Eduardo Morales Miranda

* “La universidad que soñé, aún está por realizarse. Como lo dije el día de la instalación de la Universidad, esta casa de estudios no era para una ciudad, una provincia, ni un país, era para el mundo entero”, manifestó en entrevista exclusiva con “Noticias UACh”.

*  También entregó un mensaje a los más de 28 mil ex alumnos UACh: “El gran compromiso que pretendimos enfrentar fue colocar los valores del alma antes que lo material”.

* Comente esta noticia y déjele su saludo al Rector Fundador. También puede enviarlo a prensa@uach.cl. Algunos de estos saludos serán publicados en la próxima edición de revista Actualidad.

* Especial Noticioso aquí

Este domingo 14 de noviembre será un día muy especial para nuestra Universidad ya que su Rector Fundador, el doctor Eduardo Morales Miranda, celebrará su cumpleaños número 100. 

Días antes de su cumpleaños, “Noticias UACh” se contactó con don Eduardo –quien actualmente reside en Santiago- quien confesó: “Tengo la sensación de que la universidad que soñé, aún está por realizarse. Como lo dije el día de la instalación de la universidad, esta casa de estudios no era para una ciudad, una provincia ni un país, era para el mundo entero”.

Consultado por su principal legado señaló que “no hay necesidad de ser sabio para fundar una universidad, sino tener el amor porque la humanidad alcance la sabiduría, abriendo la posibilidad de que los más inteligentes tengan un lugar para expresarse y realizarse”.  De igual modo, destacó que “ha sido todo un éxito” el trabajo realizado para fortalecer el rol social de nuestra Universidad.

Al ser consultado acerca lo que dejó pendiente tras su gestión como Rector Fundador expresó: “Creí que aunque pequeña (la Universidad) tendría un Kant o un Descartes que iluminara la oscuridad que vamos padeciendo, cuando la civilización cristiana vacila en su existencia”.

Finalmente, entregó un mensaje a los ex alumnos de esta Corporación: “Yo le diría a la generación que nos ha seguido, que el gran compromiso que pretendimos enfrentar fue colocar los valores del alma antes que lo material”.

Cabe señalar que el programa "Café Austral” emitirá una entrevista exclusiva con el doctor Eduardo Morales el próximo miércoles 17 de noviembre a las 10.30 hrs. en vivo en radio Universidad Austral de Chile, 90.1 FM y su señal online en www.extension.uach.cl/radiouach. También en el nuevo sitio web noticias.uach.cl/cafeaustral

De Constitución a Valdivia

Nacido el 14 de noviembre de 1910 en Constitución, Región del Maule, sus padres fueron pequeños comerciantes y dueños de un hotel.

Don Eduardo Morales estudió en la escuela pública de Constitución y luego en el Liceo Blanco Encalada de Talca. Posteriormente ingresó a la carrera de Medicina en la Universidad de Chile, trasladándose por un corto periodo a la Universidad de Concepción, para luego regresar a la “U”.

Llegó a trabajar al Hospital Regional de Valdivia a fines de 1939, donde fue Jefe del Servicio de Otorrinonaringología.

Admirador del empuje de los alemanes en Valdivia, don Eduardo  desde un principio manifestó gran interés por potenciar la actividad artística y cultural en esta ciudad.

“Consideraba que la Universidad podía ayudar a incrementar la cultura general de todos los habitantes de Valdivia”, indicó en su libro “Remembranzas de una Universidad Humanista/ A 50 años de la fundación de la Universidad Austral”. 

Su aporte más significativo

Los primeros antecedentes de la Universidad Austral de Chile se originan el año 1942, cuando un grupo de destacadas personalidades de Valdivia, lideradas por el doctor Eduardo Morales Miranda, dieron vida a la denominada Sociedad Amigos del Arte, entidad que promovió el cultivo, desarrollo y difusión de la cultura en nuestra ciudad para la construcción de una Universidad.

Otro de los núcleos originarios que abogaron por la idea de crear un plantel universitario local fue la Sociedad Médica de Valdivia, fundada el 17 de noviembre de 1944 y donde también participó don Eduardo Morales Miranda.

Finalmente el 16 de febrero de 1954, se proclamó como presidente del recién constituido directorio de socios de la Universidad Austral de Chile al médico y filántropo don Eduardo Morales Miranda.

La Universidad Austral de Chile fue fundada a través del Decreto Supremo Nº 3.757, de 7 de septiembre de 1954, en Valdivia, como respuesta a la impostergable necesidad de contar con una institución de educación superior universitaria en el sur del país.

Mientras que el acto inaugural se llevó a cabo el 12 de marzo de 1955, presidiendo la ceremonia el presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo y acompañando del Rector Fundador.

Don Eduardo Morales impulsó de manera notable las actividades académicas de la Universidad Austral de Chile, permaneciendo en el cargo de Rector hasta el año 1961.

“Vivir es luchar”

El Rector Fundador mencionó en sus remembranzas que “al iniciar la Universidad sus actividades, rescató parte del patrimonio cultural de la ciudad, adquiriendo preciosos edificios representantes de la arquitectura alemana”.

En dicho texto también se destaca su espíritu descentralizador y su gran energía y optimismo. “Vivir es luchar”, indicó en las primeras páginas de su libro, mientras que en el epílogo de este texto puso en evidencia la imagen que tenía de él mismo: “Me limité a sacar de la nada una Universidad, verdadera universidad, que cambió la faz de una extensa zona del país”.


Compartir Noticia