Noticias

Geografía admisión 2011.

Nueva oferta académica

Carrera de Geografía: perspectiva medioambiental y ordenamiento territorial

Esta nueva carrera se inserta como una preocupación de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con su Facultad de Ciencias y su Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, por abrir un nuevo campo profesional a los estudiantes del centro sur-austral de Chile.

Para conocer más aspectos de esta nueva profesión, el académico del Instituto de Geociencias, de la Facultad de Ciencias y Director de la carrera de Geografía, Adriano Rovira, habla sobre las nuevas oportunidades profesionales que otorga la carrera.

La geografía es una ciencia que permite desempeñarse en una diversidad de ámbitos, pero todos ellos relacionados con problemas atingentes a la sociedad, que tienen que ver con problemas de tipo ambiental, ordenamiento territorial, desarrollo local, hacia los cuales queremos orientar a nuestros estudiantes.

¿Quiénes pueden estudiar Geografía en la UACh?

Los estudiantes que tienen preocupaciones e intereses en el área del desarrollo de la sociedad y que en el ámbito de las ciencias sociales no encuentran todas las respuestas a sus inquietudes están invitados a entrar al mundo de la Geografía.

La geografía implica una fuerte formación en ciencias naturales y sociales, además de conocimiento en tecnologías propias del desempeño profesional, correspondiente a los sistemas de información geográfica que se traducen y conocen como las tecnologías de la información geográfica.

Por ejemplo, en los problemas ambientales, la geografía abarca la dimensión ambiental y social, entonces todos los jóvenes que estén preocupados por cuestiones relativas al medio ambiente, o que tienen que ver con el desarrollo de las comunidades, la vida en la ciudad, la localización de actividades, todo lo que dice relación con el territorio, tienen cabida en esta formación profesional.

¿Cuál es la diferencia de estudiar Geografía en la UACh?

El énfasis de la carrera está en las problemáticas del desarrollo territorial, este es el sello distintivo de la UACh, ya que a diferencia de las carreras de geografía en otras universidades, que por sus años de antigüedad, tienen otras preocupaciones, recién están tratando de adecuar sus mallas para insertarse en esta área.
 
Otra de las características, es involucrar a los futuros profesionales en la realidad del sur de Chile, que es distinta a la que rodea a otras carreras de geografía, caracterizadas por un entorno completamente urbano. Aquí la diferencia es que existe un contexto rural y medio ambiental, próximo a nosotros. 

En la Universidad Austral de Chile, el tema medioambiental, desde el punto de vista biológico y social, será fuerte y se puede observar en las dos facultades que están involucradas en la formación de los nuevos Geógrafos, correspondientes a la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, ambas con orientaciones medioambientales bastante claras.

¿De qué se trata la formación del Geógrafo en Ordenamiento Territorial?

El ordenamiento territorial tiene que ver con el conjunto de prácticas que están orientadas a disponer de la mejor manera, los diferentes elementos en el territorio. Los geógrafos, tienen la capacidad de tener en cuenta las cuestiones ambientales y sociales, en conjunto y no por separado. El profesional está obligado a mirar los problemas en su totalidad.

Cuando hablamos de énfasis territorial, podemos pensar en que un Geógrafo planifica las infraestructuras de una región, trabaja en el diseño de los planes de desarrollo comunal, en la gestión del desarrollo completo de una comuna, ciudad o región. Por ejemplo, se preocupa de ver cuál es el tipo de infraestructura que se adecua más a una ciudad en términos de vía de comunicación, equipamiento, diseño y fomento productivo del medio rural.

Hace algunos años atrás el tema del desarrollo local estaba centrado en cuestiones netamente económicas. Hoy, la visión nueva es que eso tiene que tener un arraigo en el territorio, lo cual se ha convertido en una política de estado. Ahora los organismos públicos tienen que tener una visión territorial, que implica considerar todos los elementos que forman parte del territorio, en donde participa la dotación de los recursos naturales, las características del grupo humano, conjugados con la organización que tienen los distintos elementos en el espacio.

Los geógrafos se desempeñan en una diversidad de campos laborales en Chile y no son muchos. La mayoría trabaja en instituciones públicas, como ministerios y municipios. Nuestra idea es proveer a la región sur de Chile de estos profesionales, pues es la que está más desprovista de ellos, sobre todo en el ámbito municipal.

Dos opciones de Título Profesional

El Geógrafo de la Universidad Austral de Chile, tendrá la opción de optar por dos vías profesionales según su interés. La primera, que es de exclusiva responsabilidad de la Facultad de Ciencias, tiene que ver con la Licenciatura en Geografía y Planificación Territorial conducente al título profesional de Geógrafo, los cuales tendrán una fuerte formación y orientación hacia la problemática ambiental, social y territorial, con herramientas de la información geográfica.

La segunda opción, conduce al título profesional de Ingeniero en Ordenamiento Territorial, que corresponde a la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, esta se solidifica en el último año de la carrera y la formación en esta área potenciará la capacitación en lo que hoy se denomina geomática, área relacionada con las tecnologías de la información geográfica. La idea es capacitar al geógrafo en competencias relativas al manejo, gestión y administración de información geográfica relativa a bases de datos, cartografía y software.

Vínculo con Postgrado

De acuerdo a las políticas de la Universidad Austral de Chile, la carrera de geografía contará con un vínculo hacia el postgrado, de manera que en el diseño de la malla curricular se prevé que en el último semestre de estudio los estudiantes ya puedan estar tomando ramos de los magísteres que ofrece la universidad. Por el momento, los más afines son el magíster en Recursos Hídricos, el magíster en Desarrollo Rural y el de Manejo Forestal, lo cual no los limita a escoger otras posibilidades.

Duración
Diez semestres lectivos.

Régimen de Estudios
Semestral, Diurno y de Curriculum semiflexible

Ubicación
Campus Isla Teja Valdivia.

Grado Académico
Bachiller en Ciencias
Licenciado en Geografía y Planificación Territorial

Titulo Profesional
Geógrafo y/o
Ingeniero en Ordenamiento Territorio

Cupos
40 vacantes.

Ingreso P.S.U.  
Lenguaje y comunicación    25%
Matemáticas      20%
Historia y Cs. Sociales O Ciencias   30%
Notas Enseñanza media     25%

 


Compartir Noticia