Noticias

Dr. Patricio Manríquez y Dr. Juan Carlos Castilla

Dr. Patricio Manríquez:

UACh publica Primer Artículo Científico sobre los Efectos del Terremoto del 27/F

*Académico del Instituto de Biología Marina y del Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco, Dr. Patricio Manríquez, es uno de los autores del primer artículo científico sobre los efectos del terremoto del pasado 27 de febrero sobre las comunidades litorales costeras.

El académico del Instituto de Biología Marina y del Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con el académico Extraordinario de la UACh y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Juan Carlos Castilla publican el primer artículo científico sobre los efectos del terremoto-tsunami del 27 de febrero de este año.

Los trabajos en terreno - a los pocos días del evento – permitieron muestrear 4 localidades en Isla Santa María y 2 en la Isla Mocha. Además, la expedición incluyó visitas y muestreos en Caleta Tumbes y Punta Lavapié en la costa continental.

La publicación producto de esta expedición científica, se titula Effect of rocky shore coseismic uplift and the 2010 Chilean mega-earthquake on intertidal biomarker species y fue publicada este jueves 18 de Noviembre, en el último número de la revista Marine Ecology Progress Series. El artículo, corresponde al primer reporte científico, publicado, de las consecuencias del terremoto del 27/F sobre las comunidades litorales presentes en el Golfo de Arauco.

En cada una de las localidades, los investigadores midieron la posición relativa, al nivel promedio del mar, y la sobrevivencia de marcadores biológicos presentes en los roqueríos costeros. Los marcadores biológicos incluyeron algas calcáreas Lithothamnioides y algas coralinas que al quedar expuestas al aire cambian su coloración típica rosada a una coloración blanca que denota que estas han muerto producto de la desecación y altas temperaturas. En las mismas localidades los investigadores midieron el levantamiento de discos adhesivos de tres especies de marcolagas (Macrocystis pyrifera, Lessonia nigrescens y Durvillaea antarctica) y del mitílido Perumytilus purpuratus.

Resultados

Los resultados indican levantamientos del litoral costeros entre 1.9 y 3.1 metros en la Isla Santa María, valores similares a los reportados por el vicealmirante Robert FitzRoy y el naturalista Charles Darwin en 1939 luego de su paso por el Golfo de Arauco a bordo del HMS Beagle y posterior visita a la Isla Santa María después del terremoto que afecto el área en 1835. Levantamientos menores entre 0.2 y 1.9 m fueron registrados en la Isla Mocha, Punta Lavapié y Caleta Tumbes.

El estudio reporta además devastadores efectos en las comunidades intermareales con mortalidades de un 100% de los marcadores biológicos en aquellos roqueríos que fueron elevados por el terremoto. Al constituir estos marcadores biológicos hábitats naturales y refugios para otros organismos móviles y sésiles (locos, lapas, jaibas, chitones, cirripedios y erizos entre otros) las mortalidades totales resultan aún mucho más dramáticas que las evaluadas considerando sólo los marcadores biológicos.

Esta publicación corresponde al primer producto científico de esta expedición que involucró dos visitas a las localidades estudiadas y que se complementará con nuevas expediciones. La siguiente expedición, a comienzos del 2011, permitirá evaluar la resilencia de este ecosistema, a través del estudio de colonización de los nuevos substratos rocosos y artificiales desplegados por los investigadores a niveles similares a los ocupados por los roqueríos intermareales antes del terremoto.


Compartir Noticia