Noticias

La data se calcula de acuerdo a los fechados que existen en las diferentes profundidades del sitio, indicó el Dr. Mario Pino.

Investigadores de la UACh descubren posible huella humana en Pilauco 

Este nuevo hallazgo complementa lo que se sabía y origina nuevos problemas, ya que genera métodos de investigación y comparación para cada descubrimiento.
“Hemos encontrado muchos fósiles esta temporada. La evidencia va de a poco configurando lo que queremos lograr: la historia completa del sitio de Pilauco, en Osorno”, explicó el investigador y director del Instituto de Geociencias Uach Dr. Mario Pino, al hablar sobre el reciente hallazgo de una posible huella humana de gran antigüedad en este lugar.

Según dijo, esta huella correspondería a una pisada de un adulto, más o menos talla 41, sobre un barro viscoso. “Al sacar el pie probablemente la misma huella se deformó. La persona pisó sobre una piedra, entonces seguramente cuando la sintió hizo una fuerza como de lado con el pie”, agregó.

Respecto a la data, indicó que ésta la calculan de acuerdo a los fechados que existen en las diferentes profundidades del sitio. En el caso de esta huella tendría entre 14.600 y 14.400 años calendario. ¿A qué se refiere esto? Los fechados radiocarbónicos originan años que son años para radiocarbono pero que no son años verdaderos. Entonces estos fechados se calibran y al hacerlo se convierten en años calendarios.

“Si fuese una huella humana sería una prueba indiscutible de la presencia de humanos en el sitio, cosa que hemos detectado de otras maneras, mirando la evidencia de los artefactos. Da prueba de contemporaneidad con los Gonfoterios –animales del Pleistoceno tardío y parientes de elefantes, mamuts y mastodontes- pero esta persona pudo haber pasado caminando por el lugar. Aunque es poco probable porque está al lado del esqueleto del Gonfoterio”, dijo.


Compartir Noticia