Noticias

British marine biologist Simon Morley holds up an Antarctic starfish in an aquarium at the British Rothera research station in Antarctica, January 17, 2009.

Investigador del British Antarctic Survey (BAS) visita Laboratorio de Recursos Acuáticos de Calfuco

*El investigador británico y ecofisiólogo térmico, Dr. Simon Morley, perteneciente al equipo de investigadores del British Antarctic Survey realizó una estadía de dos días en Calfuco.
*El Dr. Morley desarrolla su línea de investigación sobre respuestas fisiológicas de invertebrados marinos de las costas de la Antártica, el Ártico y la isla de Singapur.

La visita del Dr. Simon Morley se enmarca en una iniciativa de avanzada para postular a fondos de agencias británicas como chilenas, para el futuro desarrollo de investigaciones asociativas entre investigadores chilenos y británicos en tópicos de ecología, genética, conducta y fisiología térmica en especies que habitan tanto la Antártica como la costa de Chile. De ser exitosa esta iniciativa, en asociación al Dr. Morley, investigadores como los pertenecientes a los proyectos mencionados anteriormente y al Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco, podría constituir la base intelectual y operativa para desarrollar en Chile una parte importante de la investigación con las especies modelo que se seleccionen.

Además, se podría constituir una plataforma para el desarrollo de investigación por parte de futuros estudiantes asociados a dos programas de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, tales como el programa de Doctorado en Ciencias Mención Sistemática y Ecología, y el recientemente creado Doctorado en Biología Marina.

En esta oportunidad, el Dr. Morley dictó en Calfuco un pequeño seminario titulado “Understanding the impact of climate variability on marine biodiversity”, dirigido a investigadores, asistentes de investigación, estudiantes en práctica y tesistas involucrados en ambos proyectos.

Durante su estadía el Dr. Morley se interiorizó de dos proyectos de investigación que se desarrollan en el Laboratorio Costero y que se relacionan con los efectos de gradientes de temperatura del mar sobre el desempeño de invertebrados marinos, en el marco del proyecto FONDECYT 1090624 “Understanding climate effects of increased temperature and ocean acidification on benthic invertebrates of the southeaster”. Además, indagó en el proyecto Anillo de Investigación Asociativa ACT-132. “Influence of the near-future ocean acidification on shellfish resources. Latitudinal variation and fresh water inputs”.

Además, Dr. Morley tuvo la oportunidad de conversar y discutir con Tania Opitz y Sylvana Galaz, estudiantes de la carrera de Biología Marina, quienes ávidamente lo interiorizaron de sus temas de investigación asociados a sus tesis de pregrado que se desarrollan en Calfuco.

La estadía el Dr. Morley en Valdivia fue gestionada por el Dr. Patricio Manríquez, académico del Instituto de Biología Marina y del Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco, y el viaje financiado por el British Antartic Survey. En Valdivia, la estadía del Dr. Morley fue en parte financiada por el proyecto Anillos de Investigación Asociativa ACT-132.


Compartir Noticia