Noticias

Inserción Capital Humano Avanzado

Cinco nuevos investigadores se incorporarán a la UACh gracias a iniciativas CONICYT

*Se trata de dos proyectos que permitirán la inserción de cinco nuevos investigadores que fortalecerán las áreas de Ecología, Ciencias Marinas y Limnológicas desarrolladas en la Universidad.

CONICYT, a través de su Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, entregó los resultados del Concurso Nacional de inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia que apoyará 21 proyectos que permiten a nueve universidades diferentes contar con la colaboración de 30 investigadores. La Universidad Austral de Chile se adjudicó dos iniciativas en este concurso.

El Concurso Nacional de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia tiene el propósito de estimular la Inserción laboral de nuevos investigadores que se forman cada año en nuestro país y en el extranjero a través del apoyo a proyectos orientados a reforzar la capacidad científica y tecnológica de instituciones académicas, centros e institutos de investigación nacionales en un área determinada, desarrollando líneas de investigación atingentes y novedosas.

Para lograr estos objetivos, CONICYT subsidia el sueldo de uno a tres investigadores por hasta tres años. Además de recursos para gastos de operación, equipamiento menor, pasajes y viáticos.

"A través de estos proyectos será posible incrementar el nivel de investigación de nuestra Universidad en áreas con importante desarrollo como son las ciencias marinas, la limnología y la ecología. Además este tipo de iniciativas permiten que la UACh continúe consolidándose con impacto en generación de nuevos conocimientos y en la docencia de pre y postgrado”, señaló el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu D.

Ver los resultados del Concurso Nacional de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia en: http://www.conicyt.cl/573/propertyvalue-80719.html 

PROYECTOS UACh ADJUDICADOS CONCURSO NACIONAL DE INSERCIÓN DE CAPITAL HUMANO AVANZADO EN LA ACADEMIA 2010 CONICYT

Código

Título

Investigadores

 

Duración

(meses)

Aporte

CONICYT (M$)

79100016

Fortalecimiento de las capacidades científicas en el área de las ciencias marinas y limnológicas de la UACh

Ricardo Giesecke Astorga

Luciano Caputo Galarce

Jorge Nimptsch Mass

Patrocinante:

Humberto González E.

hgonzale@uach.cl

36 meses

$ 120.900.000

 

79100021

Fortalecimiento de la Ecología en la UACh

Sergio Estay

Roger Sepúlveda

Patrocinante:

Leonardo Bacigalupe

lbacigal@gmail.com

 

36 meses

$ 94.400.000

Fortalecimiento de las Ciencias Marinas y Limnológicas

El objetivo principal de este proyecto, dirigido por el Dr. Humberto González E., es fortalecer y consolidar el nuevo Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas y sus líneas deficitarias de investigación. En la actualidad, la investigación desarrollada por la UACh en las áreas de la Oceanografía y Biología Marina ha sido productiva y exitosa, convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional con una alta productividad científica (gran número de proyectos y alto número e impacto de las publicaciones científicas).

Por otra parte, este mismo desarrollo no ha sido alcanzado en el área de las ciencias limnológicas, a pesar de que la UACh posee sus principales campus académicos en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, estando llamada a ser referente nacional e internacional en esta disciplina, que constituyó el punto de inicio de la Limnología en Chile.

Teniendo en mente la importancia de la interacción entre los sistemas de agua dulce y marino registrados en otras partes del mundo y la falta de estudios que den cuenta de la misma en el centro sur de Chile, es que la UACh ha considerado indispensable la contratación de los siguientes investigadores jóvenes que suplan estas falencias.

“Lo anterior resultará en un trabajo de cooperación estrecha (incentivando la sinergia) entre los grupos de trabajo en limnología y oceanografía, asociación fundamental para el estudio de la cuenca del Río Valdivia. Estudio que esperamos complementar con esfuerzos asociativos con investigadores de otros Institutos de la Facultades de Ciencia y de Ciencias Forestales. Sin duda esta asociatividad permitirá un incremento cualitativo y cuantitativo significativo en la producción científica de la UACh y del país en esta área de la ciencia”, señaló el Dr. González.

Investigadores requeridos:

• Ricardo Giesecke Astorga, Dr. en Oceanografía, Universidad de Concepción. Chile. Área de investigación: Ecología del zooplancton marino, importancia del meso-plancton en los ciclos biogeoquímicos. El Dr. Giesecke desarrollará modelos conceptuales y matemáticos que permitirán un trabajo de síntesis de la gran cantidad de información que generará este proyecto desde sistemas lénticos, límnicos y estuarinos asociados a la cuenca del Río Valdivia.

 

 

 

 

• Luciano Caputo Galarce,  Dr. en Ecología, Universidad de Barcelona, España. Área de investigación: Ecología del fitoplancton,  patrones de distribución, respuestas funcionales de las algas en ambientes lénticos. Estructura y funcionamiento de las mallas tróficas en ambientes acuáticos. Funciones: Investigación en lagos, docencia y dirección de tesis de pre y post-grado.

 

 

 

 

• Jorge Nimptsch Maass, Dr. en Ciencias Naturales c/m en Ecología. Leibniz Institut für Gewässerökologie und Binnenfischerei, Berlin, Alemania. Área de investigación: Ecofisiología de plantas, ecotoxicología.

 

 

 

 

Fortalecimiento de la Ecología

Este proyecto, bajo la dirección del Dr. Leonardo Bacigalupe, tiene por objetivo fortalecer, mejorar y diversificar las capacidades de investigación,  docencia y extensión de la Universidad Austral de Chile y particularmente las de Sistemática y Ecología (SISTECOL).

Esta propuesta de inserción permitirá:
• Fortalecer algunas debilidades del programa de doctorado en Ciencias con mención en SISTECOL
• Renovar y diversificar el claustro de investigadores de SISTECOL
• Ampliar de manera significativa las líneas de investigación, la oferta de académicos supervisores de tesis doctorales, laboratorios y disciplinas en las cuales los estudiantes pueden realizar sus respectivas tesis
• Estimular la investigación básica interdisciplinaria al interior del Instituto de Ecología y Evolución (IEE) y entre los diferentes Institutos que conforman la Facultad de Ciencias
• Incrementar el número y calidad de publicaciones en revistas de corriente principal ISI
• Participar activamente en la formación de estudiantes de pregrado de las carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas, y de postgrado en el Programa de Doctorado en Ciencias (SISTECOL)
• Desarrollar nuevas líneas de investigación independientes que permiten la consolidación académica de los investigadores que se insertarán.

Esta propuesta contempla la inserción de los siguientes académicos con los siguientes perfiles:

• Sergio Estay. Ecólogo de poblaciones: Deberá tener una sólida formación en los principios teóricos generales que subyacen al cambio poblacional y ser capaz de conectar la dinámica poblacional con los procesos demográficos que las generan. Asimismo, deberá tener una amplia experiencia en la utilización de modelos que permitan predecir y entender el cambio de las poblaciones en el tiempo y en el espacio. 

 

 

 

 

• Roger Sepúlveda. Ecólogo de comunidades: Deberá tener una sólida formación en los principios teóricos de la ecología de comunidades y de los procesos causales que generan la estructuración comunitaria. Además, deberá mostrar experiencia con herramientas analíticas para el manejo de datos comunitarios con el fin de entender la biodiversidad desde distintas escalas espaciales y temporales.
 
Los investigadores realizarán actividades en cuatro ámbitos: investigación, docencia,  perfeccionamiento y extensión.

 

 

 

Reorganización de la Facultad de Ciencias UACh

Cabe mencionar que el plan estratégico de la Facultad de Ciencias de la UACh tiene como objetivo actualizar y mejorar su estructura organizativa a fin de integrar las diferentes disciplinas que definen su campo de acción. Esto favorecerá la ejecución de trabajos transdisciplinarios, logrando en definitiva el mejoramiento de la competitividad de los académicos y de la Facultad como un todo, respondiendo a las nuevas propuestas y necesidades que demanda la sociedad.

En este contexto, la Facultad de Ciencias ha comenzado con la creación y desarrollo de seis nuevos Institutos mayores:

1) Ciencias de la Tierra y Evolución
2) Ciencias Marinas y Limnológicas
3) Ciencias Moleculares y Microbiología 
4) Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas
5) Instituto de Ciencias Químicas
6) Instituto de Farmacia

Esta reorganización de la Facultad posibilitará agrupar en una misma unidad a los académicos de acuerdo a intereses comunes de investigación y docencia, conformando unidades con un fuerte soporte académico, en el que se conjuguen en forma armónica, masa crítica, productividad científica y alta responsabilidad docente.

 


Compartir Noticia