Noticias

Dr. Salgado en la cámara de flujo.

Fondecyt de Iniciación:

La Ameba ¿el Caballo de Troya de Mycobacterium paratuberlosis?

* Una de las problemáticas asociadas a esta bacteria, son los efectos negativos en el ámbito de la producción animal del sector agropecuario chileno. Sumado a esto, algunos científicos la consideran como un agente zoonótico, causante de la enfermedad de Crohn, en humanos.

Does soil slope favor movement of Mycobacterium paratuberculosis and do amoebae constitute a Trojan horse for the bacterium in grassland soil? se titula el Fondecyt de iniciación, dirigido por el académico del Instituto de Microbiología de la Facultad de Ciencias UACh, Dr. Miguel Ángel Salgado, quien lleva casi siete años trabajando con Mycobacterium avium, subespecie paratuberculosis (Map)), conocida comúnmente como Mycobacterium paratuberlosis.

El proyecto, analizará, por una parte, cuál es el efecto que tiene la pendiente de los suelos del sur de Chile, en el movimiento de esta bacteria después de la aplicación de purines contaminados con Map a praderas, lo que potencialmente la puede llevar hacía aguas superficiales con consecuencias en la sanidad animal y eventualmente en salud pública. Luego, se observará cómo la bacteria se perpetúa en el tiempo y en el espacio sobreviviendo a las condiciones ambientales adversas, básicamente usando como recurso la presencia de amebas en el ambiente pratense,  las que ingieren comúnmente bacterias, constituyendo la esencia de la hipótesis del proyecto, en donde Map  utiliza a la ameba como caballo de Troya, a la espera de su hospedero definitivo, cualquier rumiante doméstico o silvestre que se alimenta en estas praderas.

El Dr. Salgado, afirma que lo más importante de esta investigación es que a pesar de tener un componente importante de ciencia básica, los resultados a obtener tendrán una aplicación directa para el sector agropecuario, especialmente en nuestra región de los Ríos.

Como antecedente, el Dr. Salgado en su línea de investigación Doctoral, estudió cuál es el destino de esta bacteria una vez se aplica purines contaminados con Map, bajo los efectos de la gran pluviometría que existe en el sur de Chile y el tipo de suelo en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Remehue, dejando como conclusión que la bacteria no se mueve, sino que se mantiene en la parte superior del suelo.

También, Miguel Angel Salgado, trabajó como línea de su doctorado la infección por Map en animales silvestres y su interacción con animales domésticos.


Compartir Noticia