Presidente de CONICYT desayuna con Doctores graduados con becas de la institución

*Los invitados forman parte de las generaciones de becados 2005 y 2006. El elegido por la institución para representar a la Universidad Austral de Chile, fue el Dr. Miguel Salgado, académico del Instituto de Microbiología de la Facultad de Ciencias.

Un grupo de Doctores graduados con Becas de Doctorado administradas por la institución, desayunó este lunes con el Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, José Miguel Aguilera, quien subrayó la importancia y responsabilidad que estos nuevos Doctores tienen para el desarrollo integral del país y destacó el rol de CONICYT, en relación con la formación del capital humano avanzado que Chile requiere.

En la ocasión hubo oportunidad de intercambiar opiniones acerca de la experiencia de los graduados, pertenecientes a las generaciones de beneficiarios 2005 y 2006, quienes expusieron diversos aspectos de sus situaciones como becarios de CONICYT y enfatizaron en la relevancia de que el país genere los espacios para que los Doctores puedan insertarse en el mundo laboral nacional.

A la actividad también asistió la Directora del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, Jani Brouwer, quien recalcó que más de la mitad de esta generación de becarios de doctorado está graduada, y aprovechó la oportunidad para comunicar a los invitados la creación de la Unidad de Obligaciones Post Beneficios de Becarios, cuya finalidad esencial realizar el seguimiento de los ex becarios de la institución, una vez obtenido el nuevo grado académico y concluida la beca. Además, la Directora narró el enorme crecimiento de las becas de doctorado que se entregan año a año desde la creación del programa, en 1988, cuyo número se ha incrementado en más de 17 veces, de 30 a 525. Finalmente, añadió que en las últimas convocatorias, las áreas con más becarios han sido las de biología, química, letras, ciencias médicas, historia, matemática, física y las ingenierías.

En el mencionado desayuno los participantes se mostraron agradecidos de la oportunidad entregada por CONICYT y los resultados obtenidos en términos académicos para su desarrollo profesional.

En ese contexto, Miguel Ángel Salgado, Doctor del Programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias de la Universidad  Austral de Chile, indicó que “Esta beca me permitió llevar a cabo un plan, que implicaba intentar desarrollar cierta área, que vi que tenía un desarrollo en el extranjero, pero no en Chile, en particular en el sur. Tuve la oportunidad de ser contratado por la universidad antes de obtener la beca; tuve la suerte de congelar el cargo y  de desarrollar un buen programa a pesar del imponderable del incendio en la facultad donde trabajaba; tuve la suerte de trabajar en el extranjero por la investigación que desarrollé; tuve la suerte, gracias a la productividad de esta beca, de obtener un FONDECYT de Iniciación, que me permitió seguir una línea de investigación en esta área.” Además, agregó que “La línea que estamos desarrollando con un grupo de gente joven, tanto chilenos como investigadoras extranjeros, es tratar de hacer ciencia básica, pero con una aplicación práctica y real en el sector productivo del sur de Chile, específicamente en la Región de los Ríos.”