Noticias

Trabajo práctico del curso "Chromatin Summer School - a practical approach to epigenetics"

Programa Binacional de Doctorado RegenVald Realiza “Chromatin Summer School”

*En el marco del curso de verano organizado por el Instituto de Bioquímica y el programa RegenVald, hoy se realizó el Symposium Chromatin con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán y un saludo de bienvenida del Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos.

El programa del curso "Chromatin Summer School - a practical approach to epigenetics" incluye una introducción teórica a la epigenética, estudios de caso, descripción detallada de las técnicas aplicadas en el trabajo práctico y la utilización en estudios de todo el genoma.  

El curso internacional está compuesto por clases teóricas y prácticas, las cuales han sido guiadas por el Dr. Gernot Längst, Director del programa RegenVald. Las últimas jornadas del curso están marcadas por la presencia de destacados expertos alemanes quienes participaron en el Symposium Chromatin, ocasión que finalizó con el saludo del Director de Estudios de Postgrado, Dr. Hernán Poblete.

La primera parte, se centró en los procedimientos bioquímicos con el objetivo en el empaquetado del ADN en cromatina, el sustrato natural de todos los procesos dependientes de ADN, y el estudio de los motores moleculares que crean estructuras dinámicas de la cromatina.
La segunda parte se centró en el análisis funcional del código epigenético en células de mamífero que se correlaciona el estado de actividad de los genes individuales.

El Director de RegenVald, Dr. Gernot Längst afirma que la principal pregunta que buscan responder a través de estas técnicas y métodos de investigación es cómo el ADN que mide dos metros, cabe dentro de una célula que solamente tiene mil milímetros. En definitiva, estudiaremos los mecanismos que empaquetan y desenvuelven el ADN, afirmó.

El Programa de Doctorado Binacional RegenVald se establece entre las Universidades de Regensburg en Alemania, Austral de Chile en Valdivia y Andrés Bello en Santiago y un acuerdo con el Regensburg International Graduate School of Life Science RIGeL. Este es un acuerdo de cooperación internacional del programa de doctorado en Ciencias, Mención Biología Celular y Molecular de la Universidad Austral de Chile en Valdivia,  con la Universidad Regensburg en Alemania.


Compartir Noticia