Noticias

El Dr. Mario Pino es Director del Instituto de Geociencias y también del Área de Investigación de Geología del Cuaternario, del mismo Instituto.

En su 158 aniversario

Dr. Mario Pino es Nombrado Hijo Ilustre de la ciudad de Puerto Montt

Por su labor científica en Monte Verde, sitio arqueológico del pleistoceno tardío, que derribó el paradigma de Clovis y sentó nuevos referentes en la teoría del poblamiento americano, Mario Pino y Tom Dillehay, fueron reconocidos como Hijos Ilustres de Puerto Montt.

Con una ceremonia realizada en el auditorio del edificio consistorial, el alcalde Rabindranath Quinteros, en nombre del Concejo Municipal entregó la distinción de Hijos Ilustres y Ciudadanos Destacados 2011.

En la oportunidad, el alcalde de Puerto Montt, recalcó que “los Hijos Ilustres Tom Dillehay y Mario Pino fueron los responsables de descubrir, investigar y poner en valor los hallazgos del sitio Monte Verde, que dan cuenta que en esta zona hubo, asentamientos humanos hace 12 mil 500 años”.

El hallazgo de Monte Verde, posicionó a la ciudad de Puerto Montt dentro del ámbito científico y patrimonial, es por eso que durante las actividades de los Hijos Ilustres y Ciudadanos Destacados 2011, el Dr. Mario Pino dictó una conferencia sobre Monte Verde y participó en una reunión con los alcaldes de otras comunidades humanas que poseen sitios arqueológicos de relevancia mundial, tales como Atapuerca en España y Olduvai en Tanzania.

Dr. Mario Pino comenta su reconocimiento

Creo que este premio es independiente de mi carrera como investigador o como docente. En mi caso, pienso que tiene que ver con la cantidad de extensión que he realizado sobre Monte Verde. Lo otro, la carrera científica, está refrendada por las publicaciones, lo que enseñamos en los cursos, etc. Generalmente, nunca se congratula a alguien por la cantidad y la calidad de extensión, como lo ha hecho la Municipalidad de Puerto Montt.

Me sorprendió, porque había muy buenos candidatos. No me empoderé de la situación hasta que fui a recibir el premio. Me gusto mucho la ceremonia, fue grata y me asombró la forma en que lograron sintetizar mi curriculum, además de las palabras del alcalde y las actividades asociadas.

Finalmente, este reconocimiento demuestra el interés que tiene la Municipalidad en promover y sacar adelante el Museo de Monte Verde, el cual tiene que ver con su puesta en valor y una serie de acciones para su posicionamiento, diseñadas con base científica.


Compartir Noticia