Noticias

"Dactylanthus antarcticus - una anémona única". Dirk Schories. Instituto de Biología Marina, Facultad de Ciencias.

Resultado Quinto Concurso Fotográfico

"Nuevas imágenes reflejan la investigación en la Universidad Austral de Chile"

*La Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) dirimió su V Concurso Fotográfico, destinando tres premios y tres menciones honrosas al reflejo de distintas disciplinas desarrolladas en la UACh.

*La fotografía que obtuvo el Primer Lugar pertenece al Dr. Dirk Schories, del Instituto de Biología Marina, de la Facultad de Ciencias  y se titula “Dactylanthus antarcticus - una anémona única”.
 
Esta iniciativa de la Dirección de Investigación y Desarrollo, DID, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión, tiene tres nuevos ganadores para su cuarta versión correspondiente al año 2010. Las fotografías favorecidas pertenecen a las áreas de Biología Marina, Patrimonio Inmaterial, Química, Apicultura y Computación. Además de las fotografías seleccionadas, se distinguieron tres fotografías a las cuáles se les otorga una Mención Honrosa.
 
En la convocatoria a este Concurso, que se realizó entre los meses de octubre y noviembre de 2010, participaron investigadores que están desarrollando o desarrollaron proyectos en ciencia y tecnología en los últimos cinco años. Los autores plasmaron en sus fotografías "la imagen que mejor representara la importancia de la investigación que se lleva a cabo al interior de la Universidad Austral de Chile".

El jurado de esta 5ª versión del Concurso Fotográfico DID estuvo integrado por Ernesto Zumelzu D., Director de Investigación y Desarrollo; Arturo Escobar, Director de Extensión; Víctor Leyán M., Coordinador del Concurso, Oscar Balocchi L. y Claudia Rosas, integrantes del Comité Editor de la revista Proyección Austral.

De acuerdo a las bases y a lo decidido unánimemente por el jurado evaluador, los ganadores en esta oportunidad fueron:

Primer Lugar
“Dactylanthus antarcticus - una anémona única”. Dirk Schories.
Instituto de Biología Marina, Facultad de Ciencias. Fotografía tomada en el marco del Proyecto Georeferenciación y biodiversidad en los océanos del Sur (INACh T 21-09), dirigido por el autor de la fotografía.

“Dactylanthus antarcticus es una anémona móvil que se alimenta básicamente de gorgonacea (octocoralia). La anémona demuestra el vínculo entre la fauna antártica y la fauna continental, estando presente en ambas regiones.

La georeferenciación en la investigación submarina de la Antártica es escasa y frecuentemente representa la posición del bote o la ubicación del intermareal desde el cual comenzó la inmersión. Por esta razón el estudio de pequeños hábitats a lo largo de un transepto y su observación a largo plazo ha dependido de marcadores adicionales como cuerdas que señalen la ubicación en forma más específica.

Segundo Lugar
“Danzante Nocturna”. Rodrigo Moulian T. (Seudónimo: Amaru).
Instituto de Comunicación Social, Facultad de Filosofía y Humanidades. Fotografía tomada para el proyecto Ecos del Tamarugal: Una etnografía multimedia de la Fiesta de la Tirana. Convenio ICOM-Departamento de Lenguas de la Universidad de Tarapacá. 

El proyecto realizó un registro etnográfico multimedia de la Fiesta de La Tirana. La fotografía muestra los bailes nocturnos de una “morenada” o comparsa de morenos en la explanada frente a la Iglesia.

Tercer Lugar
“Biosolvente”. Claudio Bravo.
Instituto de Química, Facultad de Ciencias. La imagen fue tomada en el marco del Proyecto Fondecyt de Iniciación 11090052, cuyo objetivo es cuantificar la eficacia de algunos biosolventes sintetizados en el laboratorio de origen natural, como agentes limpiadores de derrames de petróleo y sus derivados que son depositados en los sedimentos intermareales antes y después de que ocurre un evento de contaminación. Con los resultados se espera proponer nuevas tecnologías para la limpieza y remoción de contaminantes en áreas costeras después de un derrame de petróleo y generar un mejor entendimiento de los procesos envueltos. También proponer soluciones para minimizar el impacto de un contaminante vertido a zonas costeras aplicando biosolventes previo al evento de contaminación, si esto ocurre en mar abierto.

La imagen de la fotografía corresponde a la obtención y purificación de los biosolventes empleados para limpiar derrames de petróleo.

Menciones Honrosas
“Estatolitos de locos”. Patricio Manríquez (Seudónimo: Veliger). Instituto de Biología Marina ″Jürgen Winter” y Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco, Facultad de Ciencias. Fotografía tomada en el marco del Proyecto Fondecyt Regular 1080023, dirigido por el autor de la fotografía, en el cual se investigan señales químicas de nacimiento, de dispersión larval y la validación de anillos de crecimiento presentes en estatolitos extraídos desde larvas y post-metamórficos de Concholepas concholepas (locos). Los estatolitos corresponden a dos estructuras esféricas y calcáreas involucradas en la orientación de la natación larval y en adrizamiento de los pequeños locos luego que perturbaciones físicas, propias de los lugares donde habitan, los despegan desde el substrato.

La fotografía ilustra un estatolito de aproximadamente 100 micrones y extraído desde un pequeño ejemplar de C. concholepas de unos pocos milímetros y en la que se pueden visualizar anillos de crecimiento. Anillos de crecimiento similares a aquellos que se pueden observar cuando el tronco de un árbol es talado.

Junto al Dr. Manríquez las estudiantes tesistas de la carrera de Biología Marina en la UACh,  Sylvana Galaz y Tania Opitz, tuvieron participación en la autoría de la fotografía.

“Trabajando en el desierto”. Patricia Bahamonde B. (Equipo Apícola). Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Facultad de Ciencias Agrarias. Fotografía tomada en el marco del Proyecto Fondo SAG Nº23 “Contribución a la sustentabilidad de la apicultura en cuatro áreas geográficas de Chile, mediante la determinación del estatus sanitario y su asociación a la calidad de miel y cera”, dirigido por el Dr. Miguel Neira C.

La fotografía fue tomada en San Pedro de Atacama, en una flor de zapallo. Las abejas se ven tan presionadas por el medio ambiente, limitado en fuentes de alimento, que no pueden desperdiciar las horas de secreción de néctar de las plantas, es común ver varias abejas sobre la misma flor.

Esta fotografía muestra tres abejas libando en la misma flor, cada una sobre uno de los tres nectarios que ésta tiene. Nada se desaprovecha, en el desierto más árido del mundo, las abejas luchas día a día por obtener alimento. Sin ellas la mantención y preservación de este oasis y los habitantes de él, se verían negativamente afectados.

“Reconstrucción Laser de Mapas 3D”. Mauricio Henríquez Sch. Escuela de Computación, Sede Puerto Montt. La fotografía fue tomada durante el desarrollo del Proyecto DID S-2008-48: “Aplicación y desarrollo de técnicas de inteligencia artificial para el estudio de relaciones Humano-Máquina”. Esta investigación se enfoca en mejorar las relaciones humano-máquina en entornos tecnológicos, mediante el empleo del concepto de computación omnipresente, registrando los patrones de comportamiento del usuario para luego emplearlos en un sistema consciente del contexto, capaz de reaccionar de forma automática y permitiendo la autoconfiguración de un sistema automatizado en un entorno de oficina.

Para aplicar el concepto de computación omnipresente de forma satisfactoria, se debe dotar a la computadora de la capacidad para reconstruir el entorno tridimensional que la rodea de la forma más exacta posible, permitiendo de esta manera que el software obtenga datos de profundidad, objetos y volumen, a través de los datos capturados.

La fotografía muestra el barrido laser hecho a un rostro humano.  Este tipo de técnicas de reconstrucción 3D es posible aplicarlas a la reconstrucción de mapas 3D para navegación de vehículos autónomos; reconstrucción de modelos 3D; reconstrucción de rostros para investigación forense; preservación de detalles y medidas en objetos arqueológicos o de valor; verificación del estado de tuberías, entre otros.

Premiación y felicitaciones

Los investigadores ganadores de esta iniciativa recibirán sus premios respectivos durante una Ceremonia de Reconocimiento a Investigadores UACh, que anualmente realiza la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID).

Respecto al resultado y la participación de los investigadores en este concurso, el Dr. Ernesto Zumelzu D., Director de la DID, mencionó: “La identidad que ha adquirido la UACh como universidad de investigación se ve fortalecida con la participación de académicos que muestran en imágenes los procesos y resultados de sus trabajos, lo que adquiere gran valor porque es una forma de dar cuenta de nuestro quehacer desde un punto de vista de la comunicación y la cultura”.

El Dr. Zumelzu envía sus felicitaciones a los ganadores de este certamen y agradece la participación de todos los postulantes, recordando que, como está estipulado en las bases, todas las fotografías recibidas quedarán disponibles en la DID para fines de difusión de las actividades de investigación desarrolladas al interior de nuestra Universidad.

La invitación queda abierta para que  todos los investigadores UACh se informen acerca de las bases de este concurso y puedan presentar sus fotografías en la sexta versión de este concurso, que se efectuará entre los meses de octubre y noviembre de 2011.

Fuente: DID UACh.


Compartir Noticia